"No hay refugio seguro para los que abusan del mercado"

"No hay refugio seguro para los que abusan del mercado"

La crisis financiera ha puesto al descubierto un sistema financiero donde la manipulación del mercado está muy extendida entre los que intentan poner en práctica dudosas acciones para ganar más dinero. Pero los tiempos están cambiando. La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE apoyó ayer la pena de cárcel para las infracciones más graves. Hemos hablado con Arlene McCarthy, eurodiputada socialista británica y nos ha explica el porqué.

 

Señora McCarthy, parece que la regulación financiera no puede mantener el ritmo de las innovaciones, lo que permite a las empresas beneficiarse llevando a cabo prácticas dudosas ¿Qué va a hacer la directiva de abuso de mercado para remediar el problema?

 

La lección real que se aprende de la crisis financiera global es que necesitamos poner en práctica reglas y sanciones para prevenirla, no actuar después de que los bancos hayan acabado con la confianza y credibilidad de los mercados.

 

El objetivo de estas nuevas reglas es asegurar que todo abuso de mercado va a ser sometido a sanciones penales y de esta manera, evitar los vacíos legales presentes en la regulación de los nuevos mercados. Los casos de abuso de mercado son complejos y difíciles de investigar y los reguladores necesitan poseer toda la información relevante para conseguir la condena.

 

¿Cómo explicaría a los ciudadanos que las personas que están envueltas en escándalos, como la manipulación de la tasa Libor, que ha provocado la pérdida de cientos de millones de euros, no se enfrenten a sanciones penales como el resto del mundo? ¿Qué está haciendo el Parlamento Europeo al respecto?

 

El caso del escándalo Libor ha demostrado que la cultura del sector financiero no ha cambiado y que necesitamos reglas para abordar el abuso emergente. La delincuencia de cuello blanco necesita ser tomada muy seriamente y los autores tienen que recibir sentencias criminales.

 

En este momento existen diferencias notables entre las distintas posiciones que mantienen los Estados miembros ante el abuso de mercado. Es importante disponer de reglas para la sanción criminal y de esta manera, asegurar que los autores no se aprovechan de los diferentes regímenes de la Unión Europea. No hay refugio para aquellos que intentan cometer abusos.

 

Por primera vez, hemos introducido en la Unión Europea las sanciones penales y condenas privativas de libertad incluyendo un mínimo de cinco años, por operaciones con información privilegiada y manipulación de mercado y dos años, por la difusión de información privilegiada con el propósito de llevar a cabo operaciones fraudulentas. Esto significa que los Estados miembros no pueden fijar penas por debajo de 2 y 5 años.

 

¿Cree que este sistema financiero está al servicio de los ciudadanos o al revés?

 

Sige habiendo mucho trabajo por hacer para restaurar la confianza en los bancos y en el sistema financiero. Tenemos que tomar de nuevo la economía real y asegurar que los consumidores están protegidos ante el sector financiero.


En respuestas al llamamiento de las ONG, estamos introduciendo nuevas medidas para cortar de raíz la especulación que se produce con los subsidios de los alimentos. La especulación con los productos básicos causa el aumento de los precios de los alimentos, sobre todo está poniendo en riesgo a las personas más pobres del mundo. Necesitamos poner fin a estas prácticas que solo sirven para aumentar los intereses de los especuladores y para que crezcan los beneficios de la industria

 

fuente: PE press

Dejar un comentario

captcha