Alonso: “Al PSOE no le gustan las auditorías ni en el Niemeyer ni en el sector público”

Alonso: “Al PSOE no le gustan las auditorías ni en el Niemeyer ni en el sector público”

“La mayoría de las encargadas por el Gobierno de FORO lo fueron por obligación legal, algunas exigidas por la Unión Europea, y el Consejero de Hacienda ya informó sobre ellas en la Junta General y remitió copia a todos los grupos parlamentarios”

  • “Los socialistas ocultan que, sólo en Administración local, malgastaron 5 millones de euros en informes”

 

Oviedo. La portavoz de Hacienda de FORO en la Junta General, Teresa Alonso, se ha referido hoy a las “manipulaciones lanzadas ayer en el Parlamento por la diputada socialista Marina Pineda”, que “sólo evidencian, una vez más, que a los socialistas no les gustan las auditorías ni en el Niemeyer ni en el sector público”.

 

“La mayoría de las encargadas por el Gobierno de FORO lo fueron por obligación legal, puesto que, por ejemplo, las sociedades mercantiles deben auditarse anualmente por mandato legal. Igualmente, también se contratan todos los años auditorÍas externas para el control de los fondos comunitarios, que tienen por objeto controlar el uso que de los mismos hacen los Gobiernos. Lo de cumplir las leyes no le gusta a los socialistas”.

“Además -añadió Alonso- el Consejero de Hacienda informó puntualmente sobre ellas en la Junta General y remitió copia a todos los grupos parlamentarios, cosa que seguramente desconoce esta diputada por ser nueva”. La portavoz de Hacienda de FORO precisó que “una vez que el sector público creado por Areces, los denominados chiringuitos, era mayoritariamente deficitario, costando a los asturianos cientos de millones de euros al año, era imprescindible un análisis del mismo con el fin de reordenarlo; eliminando entidades, fusionando otras y privatizando algunas”.

 

Para Teresa Alonso resulta “bochornoso que los socialistas que, de momento, ya han incumplido su promesa de traer al Parlamento una Ley de Reforma del Sector Público en septiembre y que no tienen ninguna voluntad de reducir gastos en esta maraña, mientras recortan en sanidad, educación y bienestar social, se dediquen a lanzar estas cortinas de humo para ocultar sus propósitos de seguir con el despilfarro”.

“Los gobiernos socialistas, sólo en materia de Administración local, malgastaron cinco millones de euros en informes”, afirmó la portavoz de Hacienda de FORO, que puso como ejemplo el “estudio contratado sobre las entidades locales y su financiación, con KPMG, en el que se pagó un 15% en un primer momento, y el 85% a la entrega total. Se pagaron 78.300 euros en 2004, y 221.850 en 2005. Total: 300.150 euros, para luego resolver el contrato, por incumplimiento de la empresa, no haciendo uso jamás del estudio entregado, que está metido en un armario, cogiendo polvo”.

 

Otro ejemplo que puso Alonso fue el “Proyecto CESALGI, para la puesta en funcionamiento y gestión de un Centro de Soporte a la Administración Local en Gestión de la Información (CESALGI). (BOPA Nº 129 - Martes, 5 de junio de 2001). El coste de éste proyecto, sólo para 5 ayuntamientos, fue de 1.500.000 euros. Y, como prueba del desastre, en 2004, tras dar por cerrada la implantación, aun cuando muchas de las prestaciones no llegaron a darse nunca, ya que por ejemplo la aplicación de nóminas, ni Laviana ni Sobrescobio la utilizaron, y Sobrescobio tampoco utilizó la aplicación de Rentas, varios ayuntamientos (Laviana y Sobrescobio) solicitaron salirse del CESALGI por el grado de insatisfacción y elevados costes que les genera”.

 

“Y precisamente, tras el proceso de implantación y finalizado el convenio, al no poder asumir los ayuntamientos el coste de mantenimiento de de la renovación de licencias, servicios de mantenimiento y soporte de software, fue contratado por el Principado, con un coste de  960.480 euros”, señaló Alonso, que destacó que “el coste total de implantación y mantenimiento de CESALGI, para los 5 ayuntamientos aludidos, totalizó los 5 millones de euros para el Principado de Asturias, y diez años después se ha procedido en estos ayuntamientos a migrar la aplicación contable nuevamente a la que originalmente tenían, recorriéndose el camino inverso al emprendido en 2001. Es decir, 5 millones de euros tirados a la basura literalmente por los socialistas”.

 

Dejar un comentario

captcha