La consejera de Educación denuncia que el Gobierno de Rajoy dificulta el acceso a las becas

La consejera de Educación denuncia que el Gobierno de Rajoy dificulta el acceso a las becas

Ana González reivindica la solidez del sistema educativo en la clausura de los actos del 50º aniversario del IES Carmen y Severo Ochoa, de Luarca

 

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, aseguró hoy que la subida en la partida de becas planteada en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no causa el efecto deseado de llegar al mayor número posible de familias. La consejera realizó estas declaraciones durante la clausura de los actos del 50º aniversario del Instituto de Educación Secundaria (IES) Carmen y Severo Ochoa, de Luarca, en la que abogó por la “solidez” del sistema educativo. “En una sociedad donde parece que hay que vivir en perpetua juventud, celebrar 50 años en una institución educativa demuestra la solidez y la importancia de un sistema que lo que hace es asegurar derechos”, señaló.

 

Respecto a las becas, “podría parecer satisfactoria una subida —explicó—, pero no hay que olvidar que se han endurecido mucho los requisitos para acceder a ellas. Por ejemplo, las propias universidades están calculando que un 17% menos de alumnado recibirá las ayudas. Cuidado con el espejismo de los números cuando el efecto no es el de llegar a un mayor número de personas y hay familias que necesitan un apoyo económico para que los chicos y chicas puedan completar su proyecto educativo”.

 

En cuanto a la posibilidad de que la atención al Prerrománico asturiano sufra recortes en los Presupuestos Generales del Estado, la consejera anunció que el próximo 5 de octubre tratará este asunto con el Ministerio de Fomento.

 

Conservatorio de música del Occidente y Colegio Público Príncipe de Asturias

Por otra parte, la titular de Educación recordó que el Conservatorio de Música del Occidente de Asturias es de titularidad municipal y que existe un acuerdo entre los ayuntamientos de la zona para su sostenimiento.

 

En cuanto a la financiación autonómica que recibirá el centro para este curso escolar, González señaló que la consejería ya ha mantenido un encuentro con todos los ayuntamientos y también con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para unificar los criterios de adjudicación del dinero. Explicó que se ha adjudicado una media de 500 euros por estudiante para intentar que el reparto sea lo más objetivo posible, y que en el caso del Conservatorio del Occidente la partida es superior a la del curso pasado.

 

En lo que se refiere al Colegio Público Príncipe de Asturias, ubicado en Tapia, anunció que la consejería realizará una reparación “importante” en el centro, que se acometerá en varias fases. “Vamos a empezar una primera fase en el mes de octubre con una obra de fontanería, pero necesitamos que el ayuntamiento arregle la acometida que llega hasta el centro educativo”, apuntó.

Dejar un comentario

captcha