El Gobierno del Principado refuerza su compromiso con las víctimas del tráfico y la explotación sexual

El Gobierno del Principado refuerza su compromiso con las víctimas del tráfico y la explotación sexual
  • El consejero de Presidencia anuncia que el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades incluirá la protección de las mujeres obligadas a prostituirse

 

  • Guillermo Martínez elogia la actuación de las entidades que en Asturias realizan trabajos de apoyo a las personas sometidas al tráfico sexual
 
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, renovó hoy el compromiso del Ejecutivo asturiano con las víctimas del tráfico y explotación sexual y las organizaciones sociales que les dan su apoyo durante el acto de inauguración de la jornada Asturias contra la trata, que se desarrolla  en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. La actividad, que se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, está organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés. Martínez anunció que el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades incluirá medidas de apoyo específicas de protección y respaldo a las mujeres obligadas a prostituirse.

 

El titular de Presidencia y responsable de las políticas de igualdad del Principado defendió que  “abordar la trata y la explotación sexual supone, ante todo, dar un paso más en la recuperación y normalización de lo que consideramos debe ser la actuación de administraciones públicas en el avance de los derechos y libertades de la ciudadanía, porque no les quepa duda que desde el Gobierno de Asturias tenemos el pleno convencimiento de que desde nuestro ejercicio institucional podemos y queremos contribuir a hacer de nuestra sociedad asturiana un espacio de convivencia en igualdad”.

 

Guillermo Martínez precisó que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son extranjeras, captadas mediante engaño por redes mafiosas y obligadas a ejercer la prostitución por medio de amenazas y coacciones, una circunstancia que obliga a los “poderes públicos a incorporar en nuestra agenda todas aquellas medidas que promuevan la eliminación de esas discriminaciones de género que parecerían más propias de otros tiempos”.

 

El consejero se mostró partidario de diseñar  mecanismos  y estrategias  específicas, como en su momento se realizó en la violencia de género, con el único fin de “contar con datos estadísticos que permitan, teniendo en cuenta las aportaciones de las asociaciones que trabajan día a día con las mujeres víctimas de explotación sexual, establecer actuaciones para su paulatina erradicación”.En ese punto se mostró partidario de apostar por  directrices orientadoras como las que marcó el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2009-2011.

 

El Gobierno del Principado de Asturias apuesta por el derecho a la información de las víctimas, por su derivación a los recursos asistenciales oportunos, por la especialización del conjunto de profesionales que trabajan con estas mujeres y también por sensibilizar a la sociedad para promover reacciones de “tolerancia cero” contra la explotación sexual. Guillermo Martínez abogó por redoblar esfuerzos en la cooperación institucional en los ámbitos judicial, social, educativo, policial, administrativo y de inmigración, con participación de las organizaciones sociales, y por intensificar las actuaciones dirigidas a la asistencia y protección a las víctimas de la explotación sexual, garantizando la protección de sus derechos.

 

Estos objetivos, según puso de manifiesto Guillermo Martínez, se “verán reflejados en el futuro Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y con los que pretendemos dar cumplimiento a la Ley de Igualdad asturiana, concretamente en su artículo 21 sobre la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en las políticas de bienestar social. Este es nuestro reto más inmediato”.

 

El titular de Presidencia elogió la celebración de estas jornadas en Avilés, como muestra del trabajo coordinado entre administraciones públicas. “Nuestro modelo y práctica política se caracteriza por mantener cauces de colaboración con todas aquellas administraciones, asociaciones y entidades que deseen sumarse a nuestros compromisos institucionales, sea la materia que sea”, puntualizó Martínez.

Dejar un comentario

captcha