Las 'obras huérfanas' europeas, muy pronto accesibles en forma electrónica

Las obras huérfanas europeas, muy pronto accesibles en forma electrónica

Las obras huérfanas, es decir, aquellos documentos que están protegidos por derechos de autor pero cuyo titular no se ha identificado, están más cerca de estar disponibles electrónicamente en la Unión Europea. Este jueves 13 de septiembre, el pleno del Parlamento Europeo vota una propuesta legislativa para que estas obras huérfanas sean públicas y estén disponibles en toda la UE. Puede seguir el debate en directo esta mañana a través del enlace que aparece a la derecha.

 

El objetivo de la propuesta de directiva sobre las obras huérfanas es el de facilitar a instituciones públicas, como bibliotecas, museos y otros organismos públicos, la utilización del trabajo de artistas que no han reclamado los derechos de autor de su obra.

 

Esta normativa, además, define las reglas de cómo identificar estas obras e incluso permite a los propietarios reclamar una compensación si se ha hecho uso de una sin que sea huérfana. También protege a las instituciones públicas de pagar grandes sumas de dinero en indemnizaciones.

 

Temor de las instituciones públicas

 

Durante la reunión de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, la eurodiputada socialista polaca Lidia Joanna Geringer de Oedenberg, ponente del proyecto, dijo que se trata de una legislación clara para las instituciones públicas, por lo que a partir de su aprobación no tendrán que preocuparse a la hora de utilizar las obras huérfanas.

 

Según la eurodiputada, las instituciones públicas mantienen todas estas obras ocultas porque temen que al hacerlas públicas sin el consentimiento del titular se les denuncie. En algunas ocasiones, el 70 por ciento de la colección de una institución son obras huérfanas.

 

La posición contraria a la medida

 

La propuesta, en la que ya se han puesto de acuerdo de manera informal representantes de la Eurocámara y el Consejo, en Junio, ambién fue apoyado por todos los grupos políticos representados en la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos, a excepción de Los Verdes.

 

El eurodiputado sueco de este grupo Christian Engstrom, por su parte, afirmó que esta medida "no va a ayudar a que el patrimonio cultural europeo esté disponible tal y como se ha recogido en el documento".

 

Próximos pasos


Una vez reciba, previsiblemente, el voto positivo del Parlamento Europeo, la propuesta legislativa deberá ser asimismo aprobada formalmente por el Consejo antes de entrar en vigor

 

FOTO: ©Belga/Illustra

Dejar un comentario

captcha