Joaquín Pixán cierra los actos en memoria de Menéndez Pelayo con un recital de música del siglo XIX

 Joaquín Pixán cierra los actos en memoria de Menéndez Pelayo con un recital de música del siglo XIX

Santander, .- El tenor asturiano Joaquín Pixán ofrecerá mañana un recital lírico con el que pondrá el colofón a la semana que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dedica a la memoria del polígrafo, erudito y político cántabro con motivo del centenario de su fallecimiento. El acto se enmarca dentro del ciclo ‘Primera Fila’ perteneciente a las actividades culturales organizadas por la institución académica.

 

El concierto, en el que el Pixán ofrecerá un recorrido por las músicas más representativas de la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del siglo XX, tendrá lugar en la Biblioteca Menéndez Pelayo, a partir de las 22.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Los asistentes podrán disfrutar de un repertorio poco habitual pero de gran valor histórico, recuperado gracias al trabajo de musicólogos e intérpretes y que tuvo un gran poder de convocatoria en su época.

 

Joaquín Pixán (Cangas del Narcea, 1950) ha desarrollado una intensa carrera musical a lo largo de la cual ha ofrecido conciertos alrededor de todo el mundo y ha colaborado con artistas como Alfredo Kraus o Montserrat Caballé. Autor de una extensa obra discográfica, compagina su carrera musical con la docencia, que ha ejercido en instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.  

La canción española del siglo XIX tuvo una gran versatilidad estética y un fuerte poder nacionalizador, contribuyendo a crear una música propia con un inconfundible sesgo meridional, precursora de géneros como el sainete lírico o la copla. Estos estilos, conocidos como ‘aires nacionales’ alcanzaron gran éxito y popularidad.

 

El repertorio seleccionado incluye canciones de los compositores Mariano Rodríguez de Ledesma, Francesco Paolo Tosti, Miguel Matamoros, Carlos Gustavino y Manuel Quiroga. Se trata de una muestra representativa de la lírica española durante la Restauración y permite mostrar la sonoridad de la formación camerística de voz y piano, con la que solían interpretarse en la época.

Dejar un comentario

captcha