Bomberos de Asturias realizó 383 salidas en el municipio de Siero durante 2010

Bomberos de Asturias realizó 383 salidas en el municipio de Siero durante 2010

Bomberos de Asturias realizó un total de 383 salidas en el municipio de Siero a lo largo del año 2010. Las emergencias catalogadas como incendios fueron las que acapararon un mayor número de salidas con el 66,1% del total. A estas, les siguen con el 20,6% otras emergencias (cortes de vía de circulación, retiradas de elementos peligrosos, inundaciones, fugas, derrames….) los salvamentos con el 9,4% y con un 3,9%, las asistencias técnicas.

 

Estos fueron algunos de los datos que se analizaron en la reunión mantenida esta mañana entre la Viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz; el Director de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García; el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, y representantes del Ayuntamiento de Siero para realizar un seguimiento del convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en el año 2007 para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamentos en este municipio.

 

Cabe recordar que los municipios con poblaciones superiores a los 20.000 habitantes, como Siero, tienen la obligación legal de proporcionar estos servicios o, según la Ley del Principado de Asturias 9/2001 de 15 de octubre, establecer convenios de colaboración para la prestación de los mismos con el Principado de Asturias.

 

Entre otras cuestiones, en el encuentro se constató que la mayor parte de las incidencias registradas en el municipio estuvieron relacionadas con los incendios, tanto urbanos como forestales. En concreto, el pasado año se contabilizaron 154 salidas relacionadas con incendios forestales y 99 con incendios urbanos.

 

La mayor parte de las intervenciones, en concreto 313 salidas, fueron atendidas por el  parque de Bomberos de La Morgal; 23 requirieron la movilización del helicóptero también con base en La Morgal; en 17 ocasiones actuó el personal de San Martín del Rey Aurelio; en 10, dotaciones de Villaciosa, y en 5, emergencias de Proaza. También se contabilizaron algunas intervenciones en las que participaron los parques de Avilés, Cangas del Narcea y Cangas de Onís, Mieres, Piloña y Tineo.

 

Otro de los asuntos que se puso encima de la mesa fueron los tiempos de respuesta en el concejo, es decir, el tiempo que tardan en llegar los bomberos al incidente desde que se recibe la llamada de alerta. Los datos ponen de manifiesto que se atendieron el 57,2% de las salidas en menos de 20 minutos, incrementándose este porcentaje hasta el 79,1% en cuanto a salidas atendidas en menos de 30 minutos. Respecto al tiempo de permanencia en las emergencias, las estadísticas confirman que el 40% de los casos conlleva un tiempo de 60 minutos, subiendo este porcentaje al 81,2% en las estancias de hasta 120 minutos, y que los bomberos tuvieron que recorrer menos de 30 kilómetros en el 63,4% de las emergencias (ida y vuelta) para su resolución. 

 

Por último, los datos estadísticos también indican que los meses con mayor actividad fueron septiembre, con 55 salidas; seguido de agosto con 46. Los días de la semana que registraron más incidencias fueron los domingos con el 16,2% del total de salidas y los  jueves, con el 15,4%.

 

 

Dejar un comentario

captcha