Unesco pide dotar a las comunidades más pobres de alta velocidad con Internet

Unesco pide dotar a las comunidades más pobres de alta velocidad con Internet

Los beneficios del acceso a alta velocidad a Internet y los medios para poner esta tecnología revolucionaria al alcance de todos son dos elementos centrales del nuevo informe que va a hacer público la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital (Broadband Commission for Digital Development) en el transcurso de su tercera reunión, que se celebrará el 6 de junio en la sede de la UNESCO.

 

En este informe, titulado La banda ancha: una plataforma para el progreso, se define qué es la banda ancha, se explica su funcionamiento y se muestra cómo puede ser un instrumento eficaz de aceleración del desarrollo económico y social.

Tras comparar el desarrollo de la banda ancha con el de otras infraestructuras esenciales para el desarrollo humano –por ejemplo, las carreteras y la electricidad– este documento preconiza una acción conjunta de los gobiernos y el sector privado para que las sociedades puedan beneficiarse del potencial que ofrecen las tecnologías de la comunicación y la información.

 

La realización de numerosos estudios de casos en muchas partes del mundo ha puesto de manifiesto la vinculación que se da entre el incremento de las conexiones con Internet y el crecimiento económico, especialmente en los países de economías emergentes o en desarrollo.

 

La Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, creada conjuntamente por la UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tiene por objeto promover la adopción de políticas y prácticas que fomenten la utilización de la banda ancha. La comisión está copresidida por Paul Kagame, Presidente de Rwanda, y Carlos Slim Helú, Presidente Honorario Vitalicio del Grupo Carso. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Secretario General de la UIT, Hamadun I. Ture, fungen de vicepresidentes. También forman parte de la comisión numerosas personalidades gubernamentales y del mundo empresarial, así como representantes de organismos internacionales y toda una serie de personas interesadas por los múltiples contenidos –educativos, lúdicos, etc.– susceptibles de ser transmitidos por conducto de las redes de banda ancha.

 

FOTO:

Katy Anis

© UNESCO

 

Dejar un comentario

captcha