Agustín Fernández Mallo, Carmen Linares y Jordi Savall, en la UIMP la próxima semana

Agustín Fernández Mallo, Carmen Linares y Jordi Savall, en la UIMP la próxima semana

Santander.-El escritor Agustín Fernández Mallo; la cantaora Carmen Linares y el violagambista Jordi Savall serán los encargados de poner voz a las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la próxima semana. La agenda se completará con un ciclo de cine de Brasil, y la presentación de los libros ‘Era cuestión de ser libres’ y ’10 diálogos para la calidad democrática’.

El instrumentista, pedagogo e investigador Jordi Savall será distinguido con el V Premio La Barraca, con el que la institución académica reconoce la destacada trayectoria de figuras de las Artes Escénicas, de carácter nacional e internacional, que mejor hayan contribuido a su difusión y conocimiento.

La ceremonia de entrega de este galardón, que en esta edición ha sido diseñado por Javier Mariscal, tendrá lugar el jueves, a partir de las 18.00 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena. En anteriores ediciones recibieron este premio Diego ‘El Cigala’; Mario Gas, Roberto Scandiuzzi, Aída Gómez y Carmen Linares.

 

El escritor Agustín Fernández Mallo que protagonizará en esta ocasión los ‘Martes Literarios’ -patrocinados por El Diario Montañés-, a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, es licenciado en Ciencias Físicas. Acuñó el término Poesía Pospoética y en 2006 puso en marcha el Proyecto Nocilla con su primera novela, ‘Nocilla Dream’, a la que siguieron ‘Nocilla Experience’ y ‘Nocilla Lab’. El año pasado publicó ‘El hacedor (de Borges), Remake’, que ha sido traducido a varios idiomas.

La cantaora distinguida con el Premio de la Música a Toda una Vida en 2011, Carmen Linares, inaugurará el ciclo ‘Escénicas en el Casyc’, con el recital flamenco ‘Remembranzas’, el miércoles a partir de las 22.00 horas en el teatro de la Obra Social Caja Cantabria, en el que mezclará cantes populares con la poesía de Miguel Hernández, Lorca y Juan Ramón Jiménez, integrando la idea de música de raíz y arte en evolución. Linares dirige además un curso del ciclo ‘El autor y su obra’, patrocinado por la Fundación Banco Santander, en el marco de las Actividades Académicas de la UIMP.

El lunes, a partir de las 19.30 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, tendrá lugar la presentación del libro ‘Era cuestión de ser libres. Doscientos años del proyecto liberal en el mundo hispánico’, en un acto en el que intervendrán los autores, Miguel Ángel Cortés y Xavier Reyes Matheus, junto al rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el expresidente de Colombia, Belisario Betancur. La obra es una mezcla de panfleto político y reflexión histórica que repasa dos siglos para explicar el presente y hacer propuestas para el futuro.

 

En el marco del encuentro Ernest Lluch Reformas y consenso en la economía española desde los Pactos de la Moncloa’, se presentará ‘10 diálogos para la calidad democrática’, un libro que forma parte del Proyecto Diálogos impulsado por la Fundación Ernest Lluch, que está inspirado en el concepto de ‘las Españas posibles’ que el político usaba a menudo. El espíritu de fondo no es llegar a contextos básicos coyunturales, sino al lema kantiano “atrévete a pensar”, escogido por Lluch para su período de rectorado en la UIMP.

El acto, que se celebrará en el aula Ernest Lluch del Patio de Caballerizas partir de las 16.30 horas, contará con la participación de Ordóñez; el presidente de la Fundación Ernest Lluch, Lluis María de Puig, y el director Académico del CUIMPB-Centre Ernest Lluch, Joan Fuster.

Ciclo de cine de Brasil

En el marco del encuentro ‘Panorama del Brasil’, patrocinado por el Ayuntamiento de Santander, el Paraninfo de La Magdalena acogerá esta semana el ‘Ciclo de cine de Brasil’, con cuatro películas subtituladas en castellano, y organizado en colaboración con la Embajada de Brasil, la Fundación Cultural Hispano Brasileña y el Festival Novo Cine.

Así, el lunes a partir de las 22.00 se proyectará ‘Lula, el hijo de Brasil’ de Fábio Barreto, en la que se lleva a la gran pantalla la vida del expresidente del país sudamericano. El martes a la misma la hora se podrá ver el filme ‘Birdwatchers’ de Marco Bechis, que narra la historia de un grupo de indígenas que un día deciden reclamar las tierras de sus antepasados.

Finalmente, el miércoles a las 18.00 horas se presentará el documental ‘La samba que vive en mí’ de Georgia Guerra-Peixe y a las 20.00 horas ‘Extraños’ de Paulo Alcántara, que relata las historias de un músico callejero, una exprostituta y su marido celoso, dos ladrones, una profesora y dos niños que buscan la felicidad.

Dejar un comentario

captcha