Fondo Mundial destaca avances en combate al VIH

Fondo Mundial destaca avances en combate al VIH

ONU.-Unos 3,6 millones de personas portadoras del VIH reciben tratamientos con antirretrovirales por medio de programas apoyados por el Fondo Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. La cifra representa un aumento de 600.000 beneficiarios de esas terapias del fin de 2010 a la fecha.

El Fondo indicó que la expansión de la atención a los seropositivos en los países en desarrollo ha sido posible gracias a los esfuerzos de los trabajadores de salud de las naciones con alta incidencia del virus del SIDA, así como al compromiso de los donantes y a la reducción del precio de las medicinas, entre otros factores.

El régimen de medicamentos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en la actualidad un costo anual de menos de cien dólares. Hace doce años, el mismo tratamiento costaba 10.000 dólares.

Según el Fondo, desde su establecimiento en 2002, sus programas han salvado 8,7 millones de vidas.

En los próximos 20 meses, el Fondo invertirá 8.000 millones de dólares en el combate al SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Sin embargo, los responsables de esa entidad recordaron que el respaldo financiero es sólo parte de la solución en la lucha contra el VIH y subrayaron la importancia del trabajo preventivo y el fortalecimiento de las instituciones de salud pública, además de las campañas de información y educación en la materia.

 

OIT exhorta a sector privado a aumentar participación en respuesta a VIH

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó al sector privado a aumentar su participación en la respuesta mundial al VIH y al SIDA y subrayó la importancia de las asociaciones público privadas en esa tarea. Durante su participación en la Conferencia Internacional sobre el SIDA, que tiene lugar en Washington, D.C., la directora del Programa de la OIT sobre la enfermedad, destacó la relevancia de la acción en el lugar de trabajo.

En este sentido, Alice Ouedraogo, instó a implementar políticas que reduzcan el estigma y discriminación, y afirmó que este tipo de medidas son más efectivas si se llevan a cabo por medio de asociaciones público privadas.

“Estas asociaciones facilitan la extensión del programa a las cadenas de aprovisionamiento, el establecimiento de programas entre las poblaciones más vulnerables y la participación en los programas de tratamiento del VIH”, detalló.

La OIT colabora con más de 3.000 empresas en todo el mundo, ofreciendo asistencia técnica para el desarrollo y la implementación de políticas y programas en el lugar de trabajo.

 

Dejar un comentario

captcha