Once detenidos por el robo de 650 toneladas de chapa de acero

Once detenidos por el robo de 650 toneladas de chapa de acero
  • Los detenidos sustrajeron material férrico por valor de  más de 400.000 euros e hicieron uso de vehículos pesados e incluso góndolas para su transporte

 

 La Guardia Civil de Oviedo procedió a la detención de J. M. G. S., de 37 años de edad, J. D. M. G., de 40 años , a G. Q. G., de 24 años y vecinos de Langreo, de P. M. W., de 24 años y vecino de Siero, de L. F. L., de 39 años de edad y vecino de la localidad de Castrillón, de A. J. E. , DE 37 AÑOS Y A. R. E., de 32, ambos residentes en Avilés. Asimismo, también se detuvo a M. M. J., de 27 años y vecino de Mieres, a M. C. R. J., de 21 años y M. A. R. G., de 41 años, ambos vecinos de Llanera y a F. C. J., de 36 años, vecino de Gijón.

 

 

 Las 11 personas detenidas están acusadas como supuestas autoras de un delito Contra el Patrimonio (robo de material férrico, concretamente de chapas de acero de uso industrial), en el interior del recinto de una conocida empresa asturiana con sede en la localidad de Avilés.

 

 

 

“Operación Plomum”.-

 

Desde el pasado mes de marzo, la Guardia Civil de Oviedo comenzó una investigación dentro de la denominada operación plomum, en torno a la implicación de varias personas en la sustracción de chapas de acero.

 

 

La empresa en la que se producían los robos era, hasta el momento, desconocedora de las sustracciones debido al gran volumen de este tipo de material que almacena, formulando la correspondiente denuncia los responsables, una vez comunicados estos hechos a los mismos por parte de la Guardia Civil de Oviedo, que ya había localizado una de las partidas sustraídas días antes.

 

 

Tras varias investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se observó que dichos robos se realizaban con la implicación de un total de 14 personas, incluido un empleado de la empresa de donde se sustraía el material, siendo éste superior a los 650.000 kilogramos, y con un valor que asciende a más de 400.000 euros.

 

 

Debido a la gran cantidad de material sustraído, los detenidos hacían uso de varios vehículos pesados e incluso vehículos especiales como góndolas, para su transporte hasta los puntos de venta.

 

 

De las gestiones realizadas por la Guardia Civil de Oviedo se  pudo comprobar que el material era vendido de forma fraccionada en pequeñas cantidades y espaciadas en el tiempo, con la participación en las ventas de más de una decena de personas, hecho este que dificultó en gran manera la investigación.

 

 

Varias toneladas de este material fueron recuperadas en una empresa de reciclaje y tratamiento, cuyos responsables fueron detenidos junto con otros implicados, con diferentes grados de participación en relación a la comisión de los hechos y a la adquisición del material sustraído.

 

Hasta el momento y desde el pasado 17 de mayo, se han detenido a un total de 11 personas, en distintas localidades asturianas, aunque no se descartan nuevas detenciones ya que las investigaciones continúan abiertas por parte de la Guardia Civil.

 

Los detenidos, junto con las diligencias, serán puestos a disposición de la Autoridad judicial.


Dejar un comentario

captcha