La consejera de Cultura reivindica el papel de la Formación Profesional

La consejera de Cultura reivindica el papel de la Formación Profesional

Ana González apuesta por tejer una buena red de profesorado como garante de la escuela pública asturiana


La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, reivindicó hoy el papel de la Formación Profesional en la sociedad y reclamó un mayor ?reconocimiento? de los ciclos formativos. ?La Formación Profesional tiene que ocupar un papel al que no hemos sabido darle el suficiente reconocimiento y debemos valorar la riqueza de capacitación que nos devuelve a la sociedad?, señaló. González realizó estas declaraciones durante la celebración de los actos del 50º aniversario del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés.

Además, la consejera destacó la ?innovación? como una de las claves para que la Formación Profesional cumpla con el objetivo de ?entroncar directamente con el mundo laboral? y puso como ejemplo innovador al CIFP de Avilés. ?La Formación Profesional tiene que ir por delante del mercado laboral, y de lo que ocurre en la sociedad, para que ese nivel técnico siga estando presente. Éste es un reto que no podemos aplazar y debemos cumplir con el objetivo necesario para que los chicos y las chicas tengan un futuro?, explicó. En este sentido, la titular de Educación destacó el papel de Avilés como motor de la innovación educativa.

Entre los retos de la Formación Profesional, González subrayó una mayor participación de las mujeres y abogó por ?romper? con la segregación, así como por redefinir la FP en ?términos de igualdad?. ?La educación es igualdad, no se nos puede olvidar el papel que tenemos que representar las mujeres que nos formamos para salir al ámbito laboral. Las chicas eligen opciones en la Formación Profesional que nos llevan al ámbito del cuidado y no estamos en los ámbitos de mayor inserción profesional?, explicó.

Educación pública

La consejera de Educación también subrayó la ?capacidad? del profesorado y ensalzó su labor. ?Educar significa conocimiento, capacitación, implicación, interés por lo que está pasando, por la vida de los chicos y las chicas. Significa compromiso?, aclaró. A este respecto, González apostó por ?tejer una buena red de profesorado y contar con los mejores profesionales?. ?En un momento en el que se ha denostado tanto a la gente que nos dedicamos al servicio público, es necesario recordar que contamos con un caudal de gente altamente cualificada?, aseguró.

Asimismo, insistió en que el profesorado es el ?estamento que más talento reúne, potencial de conocimiento y capacidad? y argumentó que ?en un momento tan complicado donde decimos que hay que optimizar los recursos, tenemos una fuente de recursos inagotable que se llama profesorado y escuela pública?. La consejera añadió que la educación es un derecho individual de las personas para que ?construyamos una sociedad más justa y digna?.

Dejar un comentario

captcha