Interior crea una nueva condecoración a la dedicación y entrega de los agentes de la Policía Nacional

Interior crea una nueva condecoración a la dedicación y entrega de los agentes de la Policía Nacional

El vicepresidente primero  del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha creado una nueva condecoración a la Dedicación al Servicio Policial que pretende ser un reconocimiento público, tanto de la Administración como de la comunidad, de los méritos y servicios prestados por los agentes de la Policía Nacional.  Esta nueva distinción quiere reconocer la especial dedicación y entrega exigida a los miembros de esta institución policial. Una total disponibilidad que nace de la estrecha relación existente entre el servicio público de la Policía Nacional y la sociedad.

 

La finalidad es premiar la correcta y continuada conducta de los agentes, a la vez que su dedicación, lealtad e integridad en la prestación del servicio policial. Pero esta condecoración quiere también ser un estímulo para animar a los funcionarios a perseverar en el recto ejercicio de sus cometidos profesionales.

La condecoración, creada por el Ministerio del Interior, tendrá carácter honorífico sin que su otorgamiento genere derecho económico alguno. Su concesión dará derecho a su exhibición en el uniforme policial de acuerdo con las normas reglamentarias.

 

Cuatro categorías

La Condecoración a la Dedicación al Servicio Policial tendrá cuatro categorías, - Medalla, Cruz, Encomienda y Placa -, dependiendo de los años de servicio efectivos prestados en la Policía Nacional. A los 20 años de servicio se podrá conceder la denominada Medalla a la Dedicación al Servicio Policial; a los 25 años se otorgará la Cruz a la Dedicación al Servicio Policial; a los 30 años será la Encomienda a la Dedicación al Servicio Policial, y a los 35 años prestados se entregará la Placa a la Dedicación al Servicio Policial.

 

Para su concesión será necesario cumplir una serie de requisitos como carecer de anotaciones desfavorables sin cancelar en el expediente personal por falta grave o muy grave, o  no estar sometido a procesos penales o disciplinarios por esas faltas. Una comisión "ad hoc" informará sobre lo procedente a la concesión o denegación de las condecoraciones.

 

Las Medallas, Cruces, Encomiendas o Placas a la Dedicación al Servicio Policial serán concedidas por el Ministro del Interior con el visto bueno del Director General de la Policía y de la Guardia Civil.

La creación de esta nueva Condecoración ha sido publicada hoy, 30, en el Boletín Oficial de Estado y entrará en vigor a los tres meses.

 

FOTO. MONCLOA.GOB

Dejar un comentario

captcha