Chacón destaca el liderazgo de las FAS en las misiones internacionales

Chacón destaca el liderazgo de las FAS en las misiones internacionales

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy ante el Pleno de Consejo de Defensa Nacional, presidido por Su Majestad el Rey don Juan Carlos, que las Fuerzas Armadas españolas han vuelto a demostrar en el último año su eficacia y su liderazgo en las distintas misiones internacionales.

Carme Chacón ha informado sobre el desarrollo de las operaciones actuales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, en Libia, Afganistán, Líbano y océano Índico, y ha subrayado que si hay una misión que permanecerá por siempre en la memoria es la de Bosnia-Herzegovina, que simboliza la actuación ejemplar de nuestros militares y el afecto de la población de este país hacia las Fuerzas Armadas españolas.

 

Durante la reunión del Consejo de Defensa Nacional, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, la ministra también ha informado sobre el grado de cumplimiento de las directrices de la Directiva de Defensa Nacional, que en el último año se ha desarrollado a buen ritmo. A este respecto, resaltó que se ha consolidado el proceso de planeamiento iniciado en el ciclo anterior, profundizando en el modelo profesional de las Fuerzas Armadas, cuyo proceso de transformación continúa en todos los ámbitos: en el de personal, en las estructuras orgánicas y en las capacidades.

 

Estrategia Española de Seguridad

Asimismo, Carme Chacón ha subrayado que la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad, presentada hoy en el Consejo de Defensa Nacional, es uno de los logros más importantes del último año, y culmina un proceso en el que han participado diversos departamentos ministeriales, instituciones y organismos públicos y privados, coordinados por Javier Solana.

 

En la reunión del Pleno del Consejo de Defensa Nacional han estado presentes, además de S.M. el Rey, S.A.R. el Príncipe Felipe; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado; el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves; la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez; el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll; el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general José Jiménez; el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano; y, como secretario, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta. También ha asistido Javier Solana como experto para la Estrategia de Defensa Nacional.

 

El Consejo de Defensa Nacional es un órgano asesor, coordinador y consultivo del presidente del Gobierno en materia de defensa, que fue creado por la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional y está dotado de una estructura de apoyo permanente, la Comisión Interministerial de Defensa, adscrita al Ministerio de Defensa. Entre las funciones del Consejo de Defensa Nacional están las de asistir al presidente del Gobierno en la dirección de las operaciones y en la gestión de situaciones de crisis que afecten a la defensa; informar sobre las grandes directrices de la política de defensa, y ofrecer al Gobierno propuestas sobre asuntos relacionados con ésta que afecten a varios ministerios.


Dejar un comentario

captcha