Millás: “Sin las Humanidades el ser humano deja de ser humano”

Millás: “Sin las Humanidades el ser humano deja de ser humano”

Santander, .-El escritor y periodista Juan José Millás ha afirmado en Santander que “sin las Humanidades el ser humano deja de ser humano” y ha denunciado que cada vez se valoren menos ese tipo de estudios en Educación. En esta línea, el Premio Nacional de Narrativa opinó que “cada vez somos más analfabetos” y añadió que, a su juicio, hay un “complot” por parte de los padres y profesores para que no vayan a estudiar esas carreras que “no tienen salidas”.

“Cuando yo era pequeño la ignorancia se vivía con vergüenza, y ahora salen en televisión para presumir de ello”, sentenció el autor de ‘El mundo’, para quien la cultura “nunca ha estado tan desprestigiada”.

 

Así lo señaló en una rueda de prensa en el Palacio de La Magdalena con motivo de su participación en el encuentro CCN, organizado por la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a través de Cantabria Campus Internacional (CCI), en la que intervino junto al director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, y en la que también participaron la vicerrectora de Lenguas e Internacionalización de la UIMP, Lourdes Díaz, y el catedrático de Historia Contemporánea por la UC, Manuel Suárez Cortina.

Millás hizo hincapié en que “vivimos en un mundo en que el que todo lo que no se puede cuantificar no existe”, afirmó Millás, quien consideró que en cada reforma educativa las Humanidades pierden peso con respecto a otras ciencias porque “al no ser cuantificables” las autoridades “no saben muy bien para qué sirven” y comparó el pretender medir el valor de las Humanidades con los “intentos de pesar el alma”.

En este sentido, el Premio Nadal consideró que hay cosas que no se pueden medir pero que son esenciales para la vida. Todos los que tienen hijos tienen la experiencia de que cuando alguien se intenta encaminar hacia las humanidades se le desanima preguntándole “¿qué salidas tiene esa carrera? ¿De qué vas a vivir?”.

  Labastida y Millás coincidieron en rechazar el uso de datos estadísticos para valorar su importancia puesto que son un método “arbitrario”. Para ellos, el valor científico de una exposición de arte o de un libro no puede medirse por el número de visitantes que recibe o por los ejemplares vendidos.

Jaime Labastida, quien inauguró la jornada dedicada a ‘Lengua y Patrimonio’ del CCN –coorganizado por la Fundación General de la UIMP- confirmó que la pérdida de peso de las Humanidades en la educación es una “realidad” en México y apostó por otorgar un “mayor apoyo” a la investigación en esta área de conocimiento que ahora ocupa “el último lugar”.

Para ambos autores las consecuencias de este apoyo “escaso” a las Letras se traducen en “desánimo” a la hora de emprender la carrera investigadora o cursar estudios en Humanidades y, en este sentido, Labastida propone la creación de Consejos  Nacionales de Investigación específicos que promuevan ese respaldo, y que estimularan el desarrollo de carácter humanístico y de las ciencias sociales.

Dejar un comentario

captcha