José Blanco: “No es momento de lamentarse, sino de levantarse”

José Blanco: “No es momento de lamentarse, sino de levantarse”

El vicesecretario general y coordinador de la campaña electoral, José Blanco, aseguró hoy que “no es momento de lamentarse, sino de levantarse” y que esa es la conclusión unánime de la dirección del PSOE, que esta mañana se ha reunido en Ferraz para analizar el resultado electoral obtenido ayer en las Municipales y Autonómicas.

En rueda de prensa, Blanco ha explicado que lo que tienen que hacer ahora los socialistas es “ejercer la responsabilidad que los ciudadanos nos han encomendado”. “Los que han sido elegidos ayer, a cumplir con su obligación en los gobiernos o en la oposición, y a representar a los ciudadanos. El Gobierno, a gobernar para conseguir la recuperación. Y el Partido, a trabajar desde ahora para recuperar la confianza de los ciudadanos y ganar las próximas elecciones generales”.

 

Realismo y serenidad

Blanco hacía estas declaraciones tras participar en la reunión de la Ejecutiva Federal que se ha dedicado en exclusiva a realizar los primeros análisis del resultado electoral. Un resultado que el Partido Socialista ha recibido, dijo, “con realismo y con serenidad”.

Realismo, porque, como explicó el vicesecretario general, los socialistas “somos muy conscientes de la situación que ha conducido a muchos ciudadanos a distanciarse de nuestro partido en esta ocasión”, con su “voto crítico” o “abstención crítica”, y serenidad, porque el PSOE sigue teniendo la “enorme responsabilidad” de “conducir el Gobierno de España” y los gobiernos municipales y autonómicos que le correspondan, “con el objetivo común de alcanzar cuanto antes la recuperación de la economía y del empleo”.

 

“Esta responsabilidad –insistió Blanco- está por encima de cualquier reacción emocional que nos llevara a alterar las prioridades, que siguen siendo las que señaló ayer el Presidente del Gobierno: recuperación económica, creación de empleo y reformas”.

En su comparecencia, José Blanco explicó que las urnas han reflejado un malestar “legítimo y comprensible” de los ciudadanos ante las consecuencias de una crisis económica que ha golpeado con gran dureza a la sociedad española y frente a la que el Gobierno ha actuado siguiendo “tres criterios básicos”: ayudar a los que han perdido su empleo, preservar la cohesión social y los servicios públicos universales e impulsar las reformas imprescindibles para adelantar la recuperación y asegurar el futuro de nuestra economía.

 

El PSOE, un gran partido

Pese a la pérdida de poder, Blanco ha querido resaltar que el PSOE “es un gran partido”, “con raíces muy fuertes y muy profundas en la sociedad española”. Un partido que ha obtenido el apoyo de más de 6 millones de votantes, que va a contar con 2.400 alcaldes y alcaldesas en toda España, y que sigue “representando ideas y valores que comparte la mayoría”.

“Es verdad –dijo Blanco- que muchos ciudadanos nos negaron ayer su apoyo en estas elecciones. Pero sabemos también que muchos, la gran mayoría de esos ciudadanos, están deseando que les demos motivos para volver a confiar en nosotros en las próximas elecciones. Esa es nuestra tarea a partir de hoy mismo”.

 

En relación con los posibles pactos post electorales, Blanco aseguró que la Ejecutiva no ha analizado en detalle la política de pactos, pero avanzó que el PSOE buscará “alianzas progresistas y trataremos de conformar Gobiernos”.

En este sentido, afirmó que la Dirección socialista “orientará, en conversación con los distintos territorios, la opinión que tengamos en relación con esos posibles pactos electorales”.

 

El sábado, Comité Federal

En otro orden de cosas, Blanco –que negó, ante preguntas de los periodistas, que el PSOE se plantee la posibilidad de celebrar un Congreso Extraordinario- recordó que el próximo sábado, 28 de mayo se reunirá el Comité Federal en el que, como está previsto, se pondrá en marcha el proceso para la elección del cabeza de cartel del PSOE para las próximas elecciones generales.

Dejar un comentario

captcha