Asturias competirá en ocho especialidades en las Olimpiadas Nacionales de FP

Asturias competirá en ocho especialidades en las Olimpiadas Nacionales de FP

El Director General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez Navarro, asiste mañana, lunes 4 de abril, al acto de inauguración de la 33ª edición de las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional Spainskills, que se celebrarán en Madrid. La Princesa de Asturias inaugurará, a las 11:00 horas, esta competición acompañada por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y, posteriormente, visitarán las instalaciones del Pabellón 9 de IFEMA.

 

El Principado acude a esta Olimpiada Nacional, cuyas competiciones se prolongarán hasta el día 9, con un equipo integrado por 19 personas: 8 alumnos (en calidad de competidores); 8 expertos (como miembros de distintos jurados); 2 profesores-tutores (en calidad de jefes de equipo); y 1 delegado técnico.

 

Asturias compite en ocho especialidades: una corresponde al sector de hostelería (Cocina); tres al de automoción (Pintura de Vehículos,  Reparación de Carrocerías de Vehículos y Tecnología del Automóvil); una al sector industrial (Control Industrial); una al de informática (IT PC Redes); una al del mueble y la madera (Carpintería) y una al sector de la construcción (Revestimentos de Yeso).

 

Los alumnos que compiten tienen como máximo 22 años y están matriculados en Ciclos Formativos de Grado Medio o Grado Superior de Formación Profesional Inicial en seis centros educativos asturianos, cinco públicos y uno concertado, de los concejos de Avilés, Gijón, Laviana y Ribera de Arriba. Son los Centros Integrados de FP de “Avilés”, “Hostelería y Turismo” e “Industrial y Servicios”; los IES “Alto Nalón” y “Fernández Vallín” y la Fundación Laboral de la Construcción.

 

La Olimpiada Nacional de Formación Profesional (Spainskills) cuenta este año con la presencia de 260 alumnos de todas las comunidades autónomas, además de jefes de equipo, delegados y expertos miembros de los jurados. Los ganadores de esta edición de Spainskills participarán en Worldskills 2011, que tendrá lugar en Londres durante el mes de octubre y en la que se prevé la participación de 1.000 competidores de 54 países en 45 competiciones diferentes.

 

En la pasada edición, el estudiante asturiano Miguel Cubillas llegó hasta la fase europea y obtuvo la medalla de oro a título individual en la especialidad de Carpintería en la Olimpiada de FP “Euroskills 2010”, que se celebró en Lisboa. El joven de 21 años y residente en Sariego, hacía el segundo curso del grado superior de “Desarrollo de productos de carpintería y mueble” en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de los “Sectores Industrial y de Servicios - La Laboral” y también obtuvo una medalla de plata junto con el resto del equipo nacional que participaba en la especialidad “Woodcraft Technologies”.

 

Las Skills son las Olimpiadas de la FP y tienen por objeto motivar a jóvenes,  profesorado, centros y empresarios para alcanzar el nivel más alto de excelencia en los distintos sectores profesionales, difundir el estatus de la FP y promover el encuentro de responsables de políticas de formación profesional. Están organizadas en los distintos ámbitos nacionales e internacionales por Worldskills, una organización internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la promoción de competencias de la FP. Forman parte de su organización 42 países, 14 de ellos de la Unión Europea.


Dejar un comentario

captcha