Cascos asume la necesidad de mejorar las infraestructuras por carretera en Ibias.

Cascos asume la necesidad de mejorar las infraestructuras por carretera en Ibias.

El presidente y candidato a la presidencia del Principado de FORO ASTURIAS, Francisco Álvarez- Cascos se ha reunido esta mañana en San Antolín de Ibias con diversos afiliados, simpatizantes y vecinos del concejo que le han trasladado sus principales preocupaciones, entre ellas las comunicaciones por carretera. Los vecinos han planteado la posibilidad de que se lleve a cabo una infraestructura similar a los túneles del Rañadoiro que les permita comunicarse con el centro de Asturias “sin necesidad de salir por el puerto”. Sin entrar a valorar soluciones concretas, Álvarez- Cascos reconoció que “las comunicaciones en Ibias necesitan una nueva mejora” que no puede pasar sólo “por mejorar la calzada en El Connio”. Sobre si esa solución debe ser un nuevo túnel o una nueva carretera, el candidato de FORO ASTURIAS dejó en manos de los propios vecinos “que estudien la alternativa”. Eso sí, la creación de nuevas infraestructuras deben ir acompañadas también, recordó, de alternativas de desarrollo en las propias poblaciones “para evitar que las mejoras en las comunicaciones sirvan, lejos de para afianzar población, como vía de salida de las mismas, como está ocurriendo en las cuencas mineras”.

 

MINERÍA Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS

 

La situación del sector minero también fue objeto de preocupación de los vecinos del concejo de Ibias. Álvarez- Cascos ha vuelto a recordar la importancia del carbón “como un sector estratégico en España, un país que apenas cuenta con fuentes de energía propias”. “España debe cuidar sus fuentes de energía propias y mucho más su carbón”, apuntó el candidato que también reprochó al gobierno autonómico “no haber sabido representar los intereses de Asturias” en este asunto. Álvarez- Cascos recordó el compromiso personal demostrado durante sus etapas en el gobierno de España con el sector de la minería y apuntó que, en este asunto, “no caben disculpas de que el carbón es poco rentable porque es necesaria su financiación. Otras fuentes de energía alternativas como la eólica o la solar también están recibiendo subvenciones”.

 

 

 

 

MEDIOAMBIENTE Y PESCA

 

Finalmente los vecinos de Ibias también trasladaron su preocupación por la situación medioambiental del concejo, concretamente de sus montes y sus ríos, donde están proliferando los cormoranes. “Se está rompiendo el equilibrio medioambiental, porque el gobierno regional así lo está permitiendo”, apuntó el candidato de FORO ASTURIAS que recordó que “en Asturias ni se repueblan los ríos, ni se vigilan los vertidos. Las pocas repoblaciones que se realizan las llevan a cabo asociaciones privadas de pescadores”. En este sentido, también apuntó que la solución a estos asuntos “no pasa por el prohibicionismo”. “Lo mismo ocurre con los parque naturales”, apuntó, “que deberían beneficiar en primer lugar a los que viven más cerca de esos parajes”. “Quienes dicen que quieren proteger esos parajes, en realidad castigan a los vecinos, que deberían ser sus cuidadores, a los que prohíben disfrutar de sus beneficios”, señaló.

 

Dejar un comentario

captcha