Inaugurada en Escombreras la ampliación de la refinería de Repsol, la mayor inversión industrial de España

Inaugurada en Escombreras la ampliación de la refinería de Repsol, la mayor inversión industrial de España

La nueva planta, capaz de abastecer las necesidades de productos petrolíferos de 900.000 personas o el equivalente al consumo de 1,7 millones de turismos

La nueva planta de Repsol busca paliar el déficit que sufre España de destilados medios del petróleo, reduciendo las importaciones de combustibles para la automoción en un 30 por ciento

 

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, acompañó hoy a Su Alteza Real el Príncipe Felipe en la inauguración de las instalaciones de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras, cuyas obras de ampliación han supuesto la mayor inversión industrial de la historia de España y han permitido situar a la Región como líder en la producción nacional de productos petrolíferos, con capacidad de abastecer el 18 por ciento del consumo nacional.

Con esta ampliación, la compañía energética busca paliar el déficit de España en destilados medios del petróleo como gasóleos, gasolinas, keroseno, lubricantes y asfaltos, reduciendo así las importaciones de combustibles para la automoción en un 30 por ciento y, por tanto, la dependencia de terceros países. Las nuevas infraestructuras, que se encuentran entre las más modernas del mundo, duplicarán la capacidad de destilación de crudo de la planta de Repsol en la Región, hasta alcanzar los 11 millones de toneladas al año.

De esta forma, la refinería del Valle de Escombreras será capaz de tratar diariamente 220.000 barriles de crudo para la producción de destilados medios del petróleo y disminuir la producción de fuelóleos, utilizando como materia prima crudos más pesados de menor coste y mayor disponibilidad en el mercado. Con ello, Repsol pretende asegurar la viabilidad futura del complejo industrial de Cartagena, su competitividad y adecuación a las necesidades del mercado.

Entre los principales objetivos que han llevado a la compañía energética a invertir en este proyecto está su apuesta por los combustibles limpios para el transporte, impulsar el uso de biocarburantes como el biodiesel y mejorar la eficiencia energética, la seguridad y el impacto medioambiental de la refinería.

Según el presidente del Ejecutivo regional, "las obras de ampliación contribuyen a situar al Valle de Escombreras como polo energético nacional de primer orden", ya que es capaz de producir un total de 11.272.000 toneladas de productos petrolíferos al año.

La ampliada refinería de Repsol contribuirá a que la producción total de combustibles en la Región sea capaz de abastecer las necesidades de productos petrolíferos de 900.000 personas o el equivalente al consumo de 1,7 millones de turismos.

 

La nueva refinería en cifras

Las obras de construcción de la nueva refinería de Repsol, que han supuesto una inversión próxima a los 3.200 millones de euros, ocupan una superficie de 60 hectáreas. La ampliación ha permitido aprovechar las sinergias resultantes de la integración de las nuevas unidades con las ya existentes, compartiendo infraestructuras, servicios e instalaciones, produciendo un menor impacto tanto en el uso del terreno, como visual, así como por las emisiones originadas en los procesos de combustión.

"Este proyecto supone un importante revulsivo tanto para la economía regional como para el empleo", explicó Valcárcel, ya que ha dado trabajo a más de 20.000 personas durante la construcción y a unas 700 una vez en operación. Asimismo, se estima que la nueva refinería tendrá un valor de producción anual de más de 6.000 millones de euros.

 

El petróleo en el mix energético y en el medio ambiente

La producción de productos petrolíferos en la Región supera las 11.272.000 toneladas, siendo uno de los elementos fundamentales que componen el mix energético regional, es decir, el conjunto de tecnologías que satisfacen la demanda energética de los ciudadanos.

En la Región de Murcia, el mix energético está compuesto además de por gas natural, por 3.200 megavatios de potencia en ciclos combinados, 304 MW de energía solar fotovoltaica, 190 MW de procedente de parques eólicos, 3 MW de biogás, 10 MW de minihidráulica y 1,4 MW de termosolar. Además, tiene capacidad para refinar 220.000 barriles de petróleo al día.

Valcárcel explicó que "este mix energético supone que la Región es capaz de producir cuatro veces más energía eléctrica de la que consume y asegura un suministro constante y de calidad, al explotar las posibilidades de las energías renovables, con la seguridad y el flujo continuado de los ciclos combinados".

Por lo tanto, explicó el presidente, "pese a que producimos energía que consumen otras comunidades autónomas, las emisiones de CO2 por habitante en la Región de Murcia son un 26 por ciento inferiores a la media nacional". Esto se consigue, según Valcárcel, "gracias a que se ha ido reduciendo paulatinamente la dependencia de los combustibles fósiles para dar paso a las energías renovables, que el año pasado crecieron un 14 por ciento".

Dejar un comentario

captcha