COAG pide que España impulse un aumento de la producción de azúcar nacional

COAG pide que España impulse un aumento de la producción de azúcar nacional

El Consejo de Ministros de Agricultura de la próxima semana estudiará la petición polaca para incrementar la cuota de producción de azúcar en la UE ante problemas de abastecimiento.

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado por carta a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que apoye en el Consejo de Ministros de Agricultura del próximo 17 de mayo un incremento de la cuota de producción de azúcar en la UE que beneficie a los remolacheros de nuestro país.

“Se debe aumentar la cuota, pero no de manera uniforme entre los distintos Estados Miembros. La Ministra debe luchar por un reparto proporcional al déficit de consumo de azúcar y a los esfuerzos de reestructuración llevados a cabo por cada país. España saldría beneficiada con este planteamiento pudiendo ampliar su cuota, y mejorando así el abastecimiento interno. Nuestros productores tiene capacidad y especialización para ello”, ha apuntado Fernando Garcia, responsable del sector remolachero de COAG.

La “errática” reforma de la OCM del azúcar, en vigor desde el 2006, ha provocado un déficit estructural de azúcar en la UE con su repercusión en el mercado mundial. En el caso concreto de España, la reforma supuso la reducción del 50% de la producción de azúcar, el cierre de 7 fábricas azucareras y la desaparición de más 3.200 remolacheros. En la actualidad, nos vemos obligados a importar azúcar para cubrir nuestras necesidades anuales de consumo, ya que se producen 498.480 toneladas y se consumen más de 1,4 millones de toneladas.

De cara a la nueva Política Agraria Común (PAC), ahora mismo en pleno debate en el seno de la UE, COAG considera fundamental que el Estado español defienda el mantenimiento del sistema de cuotas, con un reparto equitativo de las mismas, y con un sistema de precios mínimos mejorado, que asegure la rentabilidad de las explotaciones remolacheras. En cuanto a la aplicación del artículo 68, COAG apoya una línea de apoyo específica para la remolacha, bajo la opción de mejora de la calidad de la producción, que se articule durante la etapa de transición 2012/13 y 2013/14 y que se prorrogue en el próximo periodo legislativo.

Dejar un comentario

captcha