Reunión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable en Nueva York

Reunión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable en Nueva York

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, participó  en la reunión plenaria del segmento de alto nivel de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (CDS), que se llevó a cabo en la sede principal de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En su intervención, el funcionario federal destacó la necesidad de que los foros multilaterales dedicados al desarrollo sustentable, y en particular esta Comisión, se lleven a cabo bajo procesos más eficientes, dinámicos y creativos en este tipo de foros, con el propósito de llevar soluciones y propuestas útiles al medio ambiente y a la población.

 

Reconoció a la CDS como un importante foro donde se ha podido reflejar las prioridades nacionales e internacionales de la sustentabilidad desde la creación de la Agenda 21 en 1992. No obstante, agregó, los actuales desafíos y retos que enfrenta la comunidad internacional para alcanzar el desarrollo sustentable, llevan a plantearse la necesidad de dinamizar los procesos en este marco de las Naciones Unidas.

 

De los temas que abordó esta Comisión en su Décimo Noveno ciclo, que fueron transporte, sustancias químicas, desechos, minería y el marco decenal para la producción y el consumo sustentable, Elvira Quesada mencionó a este último como eje de la necesaria transición a una economía verde. Señaló que ya se está construyendo, con la participación de la sociedad civil, la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable.

 

Hizo mención de las diversas acciones que México ya ha emprendido en estos campos, entre otras, la financiación de transporte sustentable por el Gobierno Federal en 27 de las ciudades más importantes del país, con objeto de encaminar a México firmemente hacia un desarrollo sustentable.

Durante su estancia en Nueva York, el titular de la Semarnat también tuvo reuniones con los Jefes de Delegación de la región Iberoamericana, en un evento hospedado por la Misión de España y la Secretaria de Estado para Cambio Climático, Teresa Ribera, así como acercamientos bilaterales con la Ministra de Asuntos del Agua y del Medio Ambiente de Sudáfrica, Edna Molewa, y el Comisionado de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik.

Dejar un comentario

captcha