El Gobierno es un mero espectador del deterioro de la actividad económica”, denuncia Iglesias

El Gobierno es un mero espectador del deterioro de la actividad económica”, denuncia Iglesias

Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia de Asturias, acusó al Gobierno de Álvarez Cascos de haber sido “un mero espectador del deterioro de la actividad económica durante los últimos meses”. Iglesias realizó estas declaraciones junto a Antonio Pino, Secretario General de CCOO de Asturias, con quien mantuvo una reunión esta mañana. El Gobierno de Álvarez Cascos, a juicio de Iglesias, se ha caracterizado por, atrincherarse en la excusa de la herencia recibida, por no tomar el pulso a la realidad asturiana ni tener una respuesta adecuada a todos los indicadores que indican que Asturias ha sufrido “un deterioro socieconómico muy importante, en parte imputable a la crisis, pero otra muy importante imputable a la falta de actividad del Gobierno de Cascos”.

El encuentro, en la sede de IU, en el que participaron miembros de la ejecutiva del sindicato y los cuatro diputados de IU en la Junta y otros dirigentes de esta formación política, sirvió para conocer un avance del programa electoral y para concretar qué acciones realizarán en su oposición a la reforma laboral en cada ámbito, sindical y político, respectivamente.

Antonio Pino, que también mostró su preocupación por la “preocupante” situación económica subrayó “el altísimo nivel de coincidencia” del sindicato con IU tanto en el análisis de la situación como en las propuestas necesarias para el futuro. De este modo enumeró la necesidad de hacer frente a la crisis de otra manera, con inversión pública, la obligatoriedad de realizar una reforma de la política fiscal, la reforma del sistema energético, la necesidad de actual frente al fraude o la economía sumergida.

El candidato de IU a la presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, subrayó que el planteamiento de su formación no supone “recortar” como la derecha, el PP y el Foro, sino que supone una apuesta por dinamizar la economía con recursos públicos. “La nuestra es una alternativa en la que lo público tiene un papel protagonista”, explicó. IU apuesta por inversiones generadoras de empleo y el mantenimiento de una cobertura social y servicios públicos esenciales que contribuyen a alentar la actividad económica .

Antonio Pino advirtió que “nos encontramos en el peor escenario”. Recordó que Asturias ya cuenta con unos 96.000 desempleados y que casi el cincuenta por ciento de los jóvenes está en paro. Las previsiones económicas, además, apuntan a que a final de año Asturias alcance los 115.000 desempleados, con decrecimientos del PIB asturiano de entre el cero y el -1,1 %.

Sobre la reforma laboral, Antonio Pino aseguró que “va a desarmar a los trabajadores y a los sindicatos de clase”. Con ella, el Gobierno pretende “cargarse el corazón de las relaciones laborales”. El secretario general de CCOO de Asturias recalcó que con la prevalencia del convenio de empresa, que impone la reforma laboral, el mercado de trabajo se va a convertir en “una jungla”. El dirigente sindical acusó al Gobierno de tener “una actitud inflexible y cínica” y de favorecer que los empresarios hagan negocio despidiendo fácil y barato y contratando con bonificaciones.

Dejar un comentario

captcha