Un estudio constata la tendencia ascendente de las temperaturas en el espacio natural de Doñana

Un estudio constata la tendencia ascendente de las temperaturas en el espacio natural de Doñana

El Observatorio de Cambio Global de Doñana, desarrollado por la Consejería de Medio Ambientejunto a la Estación Biológica de Doñana (EBD), ha constatado que la temperatura del espacio natural presenta una tendencia ascendente en los últimos años, mientras que los valores de las precipitaciones aún no muestran signos claros. Igualmente, se han observado modificaciones de la línea de costa con un avance entre Mazagón y la Torre del Loro, y una retirada de la misma entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda, originando en este último sector una serie de playas colgadas que aumentan en número hacia la desembocadura del Guadalquivir. El análisis del medio biológico concluye que la introducción de especies invasoras ha producido cambios muy relevantes en las comunidades acuáticas, al igual que se han detectado nuevas enfermedades emergentes.

 

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha indicado que la Junta de Andalucía impulsará su colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para asentar el papel internacional que ya realiza el centro de Doñana en el estudio del cambio climático. Díaz Trillo ha añadido que esta información permite a la Consejería "saber dónde y cómo actuar desde lo local ante el calentamiento del planeta".

Asímismo, ha recordado que Andalucía ha sido pionera en la investigación, lucha contra el cambio climático y adaptación ante sus consecuencias adversas, lo que le ha permitido asentarse como referencia para el estudio del calentamiento global y participar activamente en distintas iniciativas internacionales como la red Long Term Ecological Research (LTER) (coordinando la LTER- España) y la ESFRI-LIFEWATCH.

 

En colaboración con distintos centros de investigación de la comunidad autónoma, la Consejería de Medio Ambiente impulsa la Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía, integrada por los observatorios de Sierra Nevada, Doñana, Zonas Áridas y El Estrecho. Para Díaz Trillo, esta red de centros consolida los espacios naturales protegidos andaluces "como lugares para la ciencia en los que se dispone de los medios técnicos y los mejores científicos para actuar desde lo local ante una amenaza global". En este sentido, el consejero ha añadido que la Red de Observatorios trabaja "para que estos datos también sean comparables con otros puntos del territorio español y europeo".

Los centros actualmente en marcha se localizan en el Espacio Natural Doñana, especializado en humedales; en las cumbres de Sierra Nevada, dedicado a los cambios en zonas de alta montaña; en el Parque Natural del Estrecho, que centra su investigación en las zonas litorales, y el de Almería, especializado en zonas áridas y semiáridas.

Posteriormente, el consejero se ha reunido con el alcalde de Moguer (Huelva), para abordar la reciente licitación de la construcción de los nuevos colectores de la localidad. El proyecto de obra cuenta con un presupuesto superior a los 1,4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 9 meses

 

FOTO: Junta de Andalucía

Dejar un comentario

captcha