El PE apoya liberar más frecuencias para internet sin cables

El PE apoya liberar más frecuencias para internet sin cables

La implantación de la banda ancha en toda la UE para 2013 y el acceso universal a internet de alta velocidad a partir de 2020 son los principales objetivos del programa de política del espectro radioeléctrico, que el Parlamento Europeo ha respaldado hoy. Los diputados apoyan los planes de la Comisión de aprovechar el dividendo digital para impulsar el tráfico móvil de datos.

El primer programa de política del espectro radioeléctrico tiene como objetivo proporcionar acceso a internet en toda la UE para 2013 y garantizar que todos los ciudadanos de la Unión tengan acceso a la banda ancha, con un mínimo de 30 Mbps, para 2020. Estas propuestas, que han recibido el apoyo de 615 diputados, frente a 26 en contra y 16 abstenciones, buscan reducir la brecha digital y hacer realidad los objetivos de la Agenda Digital.

 

El uso eficiente del espectro desempeña un papel importante en el acceso universal a las comunicaciones electrónicas, especialmente para los ciudadanos y las empresas que se encuentran en las zonas menos pobladas o remotas, como las zonas rurales o las islas.

 

800 Mhz: frecuencia para internet móvil desde 2013

 

La propuesta de la Comisión establece que los países de la UE deben liberar, antes del 1 de enero de 2013, la banda de 800 Mhz para potenciar los servicios de internet móvil. El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda que permite a los Estados miembros pedir un aplazamiento hasta finales de 2015, o incluso más tarde, si detectan problemas en la coordinación de frecuencias con los países vecinos.

 

Los diputados subrayan que, después de 2013, las bandas de 1,5 GHz y 2,3 GHz también deberían ponerse a disposición de la banda ancha inalámbrica, mientras que el espectro asignado al tráfico móvil de datos debería alcanzar al menos 1200 Mhz en 2015. Además, la Comisión evaluará, antes del 1 de enero de 2015, la posibilidad de armonizar bandas adicionales de espectro, como la banda de 700 MHz, para nuevos usuarios y servicios.

 

Sistema de autorización de frecuencias

 

Aunque la asignación de las frecuencias es una competencia nacional, la nueva propuesta introduce normas europeas sobre la división del espectro entre proveedores y usuarios de la red. En este sentido, el sistema de autorización será el "más apropiado y no discriminatorio", de manera que se maximicen la flexibilidad y la eficiencia en el uso del espectro. Según varios estudios, el tráfico móvil de datos está aumentando rápidamente y en la actualidad se duplica cada año. A este ritmo, que es probable que continúe en los próximos años, se habrá incrementado casi 40 veces entre 2009 y 2014.

 

En el debate previo al voto, celebrado el pasado lunes, el ponente parlamentario, Gunnar Hökmark (PPE, Suecia) declaró que "quiero que Europa tenga la mejor capacidad de banda ancha y de alta velocidad porque entonces podremos dar cabida al desarrollo de nuevos servicios cruciales para la economía moderna. Quiero que Europa dé cabida a la próxima generación de Googles, Yahoos, Apples y otras empresas que son baluarte de la competitividad y la innovación".

 

Contexto

 

El espectro es un recurso público fundamental para sectores como las comunicaciones móviles, inalámbricas de banda ancha y por satélite, la radiodifusión sonora y televisiva, el transporte y la radiolocalización, y aplicaciones como alarmas, mandos a distancia, prótesis auditivas, micrófonos y equipos médicos. Además, contribuye a servicios públicos como la protección civil, y a actividades científicas, como la meteorología, la observación de la Tierra, la radioastronomía y la investigación espacial.

 

En la actualidad, Europa está a la zaga de otras potencias, como Estados Unidos o China, en la liberación de partes del espectro para permitir el desarrollo de nuevos servicios de internet sin cables.

 

Próximos pasos

 

Los ministros de Industria de la UE debatirán la propuesta de la Comisión y las enmiendas del Parlamento el próximo 27 de mayo. La Eurocámara y el Consejo aún no han llegado a un acuerdo.

Dejar un comentario

captcha