Hacienda acusa de manipulación al PP y dice que el Ministerio no desmiente su escenario presupuestario

Hacienda acusa de manipulación al PP y dice que el Ministerio no desmiente su escenario presupuestario
  • La Consejería de Hacienda asegura que el Ministerio no puede realizar la “aprobación, apoyo o visto bueno de la previsión de ingresos del Proyecto de Presupuestos autonómico para 2012", porque eso sería una intromisión en la legalidad y en el marco constitucional

 

  • El Ministerio hizo mención al escenario de recesión para 2012 en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero no precisó las tasas de crecimiento del PIB

 

  • Tampoco respondió a cuáles iban a ser las aportaciones del Sistema de Financiación Autonómica para la elaboración del PEF

 

2-febrero-2012 (Oviedo).- En relación a las declaraciones efectuadas por la portavoz del Partido Popular, Susana López Ares, la Consejería de Hacienda y Sector Público desmiente que el Ministerio de Hacienda haya manifestado que el escenario de ingresos sea distinto al contemplado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2012.

 

En primer lugar, la Consejería de Hacienda señala que, aunque la ‘Nota modelo planes 2012-2014’ está fechada el día 18 de enero, no fue remitida, como asegura el Ministerio de Hacienda, en dicha fecha, sino el pasado viernes 27 de enero de 2012 (como queda de manifiesto en el correo que se adjunta, y que además hace referencia a la reunión del 26 de enero del Grupo de Trabajo de Estabilidad Presupuestaria).

 

En segundo lugar, manifiesta rotundamente que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no puede realizar la “aprobación, apoyo o visto bueno de la previsión de ingresos del Proyecto de Presupuestos autonómico para 2012”, ya que eso sería una intromisión de todo punto en la legalidad y en el marco constitucional.

 

Tercero, aunque el Ministerio señala que la Nota no hace referencia a presupuestos en elaboración, tampoco hace referencia a presupuestos aprobados, y así los dos primeros guiones que señalan los motivos para la elaboración del Plan son:

 

-           por un lado el cumplimiento del objeto de estabilidad presupuestarias del ejercicio 2010,

 

-           y por otro, si las Comunidades Autónomas quieren acceder a los objetivos de estabilidad presupuestaria aprobada para 2012-2012 con un déficit del -1,3%, -1,10% y del -1,0% del PIB regional de 2012-2013 y 2014, respectivamente.

 

Este objetivo es el que esta Comunidad Autónoma considera necesario poder acceder y tramitará el PEF (Plan Económico Financiero de Reequilibrio), en el entendimiento que en el momento que se produce la enmienda de totalidad deben considerarse los presupuestos prorrogados consolidados y debe facilitarse la tramitación al acceso de ese déficit, y que el próximo Gobierno, que surja de la voluntad de los ciudadanos, pueda contar con esa posibilidad de acceso al déficit. Por tanto, el Ministerio parece que pretende que el Principado de Asturias presente unas cuentas en 2012 de equilibrio presupuestario.

 

Además, la Consejería de Hacienda y Sector Público precisa que cuando se produjo la "mención" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al escenario de recesión para 2012, en ningún momento se hizo a lo largo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera o de las dos reuniones del Grupo de Trabajo, precisión fehaciente de las tasas de crecimiento del PIB, de las que manifestó la posibilidad de un -0,5%, a la espera de los datos que ofreciese la Unión Europea para España, los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Por tanto, y como señala la “Nota modelo planes 2012-2014” del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en su apartado 4 referente a la Valoración del escenario de ingresos

 

“4.1 Sólo podrán aceptarse en el plan como ingresos de la Comunidad Autónoma susceptibles de financiar gasto aquellos que, de forma fehaciente, se vayan a percibir.

En concreto, cuando esos ingresos procedan del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, únicamente se considerarán como tales los que efectivamente se vayan a satisfacer. En particular, únicamente se recogerán los fondos respecto de los cuales se hayan comunicado entregas a cuenta y por el importe comunicado.

 

Finalmente, y ante la insistente pregunta, principalmente realizada por las CC. AA. de Asturias, Andalucía y Canarias respecto a cuáles iban a ser las aportaciones del Sistema de Financiación Autonómica para la elaboración PEF, el Ministerio, en cumplimiento de los principios de transparencia y lealtad constitucional que dice regir la futura Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, prefirió en todo momento no responder.

 

En conclusión, el Gobierno del Principado ha revisado las cuentas del ejercicio de 2011 y ha tomado las medidas necesarias tendentes a cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria para 2011. En el proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2012 ha ajustado los ingresos y gastos a su previsión real, a pesar de las dificultades puesta por los Gobierno de Estado para definir las aportaciones del Sistema de Financiación Autonómico al ejercicio 2012, y no va a aceptar las manipulaciones y tergiversaciones que el Partido Popular está realizando para confundir a la opinión pública y esconder las verdaderas razones de su acuerdo con PSOE para rechazar el Proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias 2012.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha