El proyecto de Presupuestos del Principado "es riguroso en la cuantificación de los ingresos"

El proyecto de Presupuestos del Principado "es riguroso en la cuantificación de los ingresos"

El proyecto de Presupuestos del Principado es riguroso en la cuantificación de los ingresos, es respetuoso con las previsiones existentes para la evolución de la economía regional en 2012 y queda abierto a las recomendaciones futuras en materia de estabilidad

El Gobierno del Principado ha calculado sobre datos reales las estimaciones de los importes que figuran en el proyecto de Presupuestos, en concepto de tributos

Todos los tributos se han presupuestado en base a la recaudación efectiva del año 2011


OVIEDO.- La totalidad de los ingresos consignados en el Presupuestos por los tributos gestionados por el Principado han sido fijados atendiendo a los importes realmente obtenidos por estos conceptos en el año 2011, efectuando sobre los anteriores las correcciones derivadas de las previsiones propias de cada tributo. Al mismo tiempo los ingresos tributarios previstos incialmente serán corregidos en función de las recomendaciones de estabilidad presupuestaria, realizadas por los órganos competentes del Estado o en el caso de que los mismos no alcancen los niveles inicialmente previstos.



IMPUESTOS DIRECTOS

•    Impuesto sobre el Patrimonio: El Principado aplicará este impuesto sin realizar modificaciones sobre la nueva normativa estatal, por lo que la mayoría de contribuyentes que tributaban por este impuesto no lo harán ahora.

•    Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: El importe presupuestado coincide con el obtenido en los años 2010 y 2011. La recaudación por este impuesto no se ve afectada por la actividad económica,  por lo que no se esperan cambios importantes. El Principado tiene previsto un importante incremento en la recaudación por la intensificación de la lucha contra el fraude.


IMPUESTOS INDIRECTOS

•    Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: El importe presupuestado para 2012 supone un incremento de 10 millones de euros respecto del obtenido en el año 2011.  En años anteriores se han presupuestado cantidades muy superiores a la recaudación obtenida.

Aún cuando existe gran incertidumbre sobre la evolución del sector inmobiliario para 2012, se prevé que, en el actual ejercicio, surtan efecto las medidas adoptadas por el Gobierno central que tienden a la reactivación del sector inmobiliario: reestablecimiento de la deducción en IRPF por adquisición de vivienda y mantenimiento del tipo reducido del 4% del IVA para la adquisición de vivienda nueva. En particular, el anuncio del posible restablecimiento de la deducción realizado el año pasado, provocó la paralización de un importante numero de operaciones que se espera culminen en los próximos meses.

Por otra parte, se prevé incrementar la recaudación por este impuesto como consecuencia de la intensificación de las acciones de lucha contra el fraude respecto de las operaciones correspondientes a ejercicios anteriores.

•    Céntimo sanitario: Se mantiene el importe presupuestado en el ejercicio anterior a la espera de que el Gobierno central integre este recurso en el Impuesto sobre Hidrocarburos por exigencias de la Unión Europea.

•    Impuesto sobre el Bingo: Disminuye el importe presupuestado en 1,5 millones de euros a la vista de la caída de facturación del sector en 2011. No obstante, se espera una recuperación a nivel de actividad consecuencia de las medidas a que se refiere el párrafo anterior.

•    Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales: El importe presupuestado es idéntico al de ejercicios anteriores, puesto que los contribuyentes afectados tributan por una cuantía fija.

•    IDAIMA (Impuesto sobre el desarrollo de Actividades con Incidencia sobre el Medio Ambiente): El importe presupuestado para 2012 se ha estimado sobre la recaudación efectiva del año 2011.

OTROS INGRESOS

•    Canon de Saneamiento: Con la subida de un 10% de las tarifas se prevé obtener un importante incremento de recaudación destinada al mantenimiento y expansión de los sistemas de depuración y saneamiento de aguas. Al mismo tiempo, se incluyen en el canon a los consumidores de agua doméstica que no vierten en redes de alcantarillado público, obteniendo así una recaudación adicional que deberá financiar la ampliación de estas redes con destino a estos usuarios. Con este aumento de recaudación, que irá ajustándose en los próximos años en función de los importes que se obtengan, se pretende absorber el déficit de 60 millones de euros proveniente de la gestión del gobierno anterior.

•    Tasas Fiscales sobre el Juego: El importe presupuestado prevé aumentar los ingresos en unos 4 millones de euros. Se han adoptado medidas de apoyo al sector, supeditadas al mantenimiento del empleo por parte de las empresas afectadas,  por lo que se prevé un incremento de su facturación.

•    Recargo del IAE: Se mantiene el censo de contribuyentes por lo que se ha previsto una recaudación ligeramente inferior a la obtenida durante los tres ejercicios anteriores ante posibles descensos del nivel de actividad empresarial.

Dejar un comentario

captcha