Panamá avanza en la instalación de un centro de atención a su población autista

Panamá avanza en la instalación de un centro de atención a su población autista

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, en compañía del presidente Ricardo Martinelli, se reunieron con el embajador de Gran Bretaña en Panamá, Michael John Holloway, con el objetivo de dar los últimos pasos para la creación del Centro Ann Sullivan en Panamá (CASPAN) de aprendizaje para la población con autismo y otras condiciones de discapacidad severa.

Durante este encuentro, la Primera Dama explicó al representante de la embajada británica en Panamá -quienes cederán parte de sus terrenos para instalar el centro-  la necesidad de contar con este proyecto en nuestro país ya que se conoce muy poco sobre esta enfermedad que está afectando a una gran cantidad de panameños, sobre todo los varones.

 

Panamá ha realizado importantes avances en este tema como mejorar la información estadística de las personas afectadas por el autismo, con el fin de conocer la realidad de este trastorno en nuestro país.

Igualmente, se han enviado al Centro Ann Sullivan en Perú funcionarios panameños para capacitarse en este tema y poder crear el personal técnico preparado para manejar este centro en Panamá que busca no solo propiciar una atención especializada sino lograr la inserción laboral de los adultos con autismo que muestren notables avances, a través de sus tratamientos.

También, mediante Decreto Ejecutivo se declaró abril como mes del autismo donde, a través de campañas informativas, se eduque a la población sobre la detección temprana del autismo por medio de los signos, para concienciar a la familia panameña de buscar atención especializada.

 

En este encuentro, realizado este jueves en la Presidencia, se acordó iniciar los trámites para la adquisición del edificio en el cual se desarrollará el Centro Ann Sullivan Panamá, que sería a nivel regional, el primero bajo una administración estatal.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo provocados por un problema del cerebro y aún los científicos no conocen con exactitud las causas de este problema. Estadísticas indican que 1 de cada 100 nacidos padece autismo, lo que genera alarma, más cuando se desconoce que causa esta enfermedad.

 

En la actualidad, el tratamiento más importante para los trastornos del espectro autista es la enseñanza estructurada de destrezas, a menudo llamada intervención conductual. Es muy importante empezar la intervención tan pronto sea posible para ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial.

Participaron de esta reunión los ministros Frank de Lima (Economía y Finanzas); Franklin Vergara (Salud); Roberto Henríquez (Relaciones Exteriores); el director de la SENADIS, Ramón Alemán y la asesora en temas de salud del Despacho de la Primera Dama, Nimia de Vergara.

Dejar un comentario

captcha