El Festival de Música Española publica un nuevo volumen de la colección 'Pedro Blanco'

El Festival de Música Española publica un nuevo volumen de la colección Pedro Blanco

Con el patrocinio de la Fundación Caja Rural ve la luz el Volumen 3 de la Colección, dedicado a las “Dos Melodías Portuguesas para coro y orquesta” del pianista y compositor leonés.

 

Desde el año 2007 el Festival de Música Española de León viene recuperando y reivindicando la figura del extraordinario y hasta hace poco olvidado compositor y pianista leonés Pedro Blanco (León, 1883-Oporto, 1919), que se ha materializado en la grabación y publicación discográfica de toda su música en dos dobles CDs titulados “Remembranza” y “Añoranzas”. A partir de 2008 y gracias al patrocinio de la Fundación Caja Rural y del INAEM (Ministerio de Cultura), el Festival inició un nuevo proyecto: la edición crítica de todas su obras, muchas de ellas manuscritos sin editar, con el fin de facilitar a los intérpretes el acceso a la música de este magnífico compositor. El primer Volumen estuvo dedicado al “Concierto para piano y orquesta” en su versión orquestal. Posteriormente el Festival publicaba el Volumen 1-b del mismo Concierto, en la versión de dos pianos, mientras que el Volumen 2 de la Colección recogía la integral de las “Canciones para voz y piano”.

 

La pianista y musicóloga leonesa de origen asturiano, Julia Elisa Franco Vidal, reconocida intérprete de la música de Pedro Blanco, ha sido la encargada de realizar el arduo trabajo de investigación y análisis de los distintos manuscritos que se conservan, para la publicación a cargo del Festival de Música Española del Volumen 3 de la Colección: “Dos Melodías Portuguesas para coro y orquesta, opus 13”.

 

Gracias a la difusión que está realizando el Festival, la música de Pedro Blanco ha vuelto a escucharse no sólo en León, sino en todo el mundo: desde Taiwán al Carnegie Hall de Nueva York, pasando por Portugal, su país de acogida, donde desarrolló gran parte de su fugaz vida artística.

 

Con la publicación de este nuevo trabajo y su distribución entre instituciones, Conservatorios, Orquestas y Coros, así como su difusión en todo el mundo a través de internet, el Festival de Música Española cumple uno de sus objetivos: fomentar la divulgación del patrimonio musical español, especialmente el leonés, para que pueda ocupar el lugar que le corresponde por su enorme calidad. Al mismo tiempo, sirve de reconocimiento a la labor de divulgación de la música española realizada por Pedro Blanco en Portugal y a la calidad de sus composiciones, de carácter romántico y regionalista.

 

La partitura se puede adquirir ya a través de la web del Festival: www.festivaldemusicaespanola.es  y muy pronto en otros comercios especializados de León y de internet.

Desde 2007 todo el legado de Pedro Blanco se encuentra depositado por sus herederos en la prestigiosa Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March.

 

 

Biografía de Pedro Blanco

 

Pedro Buenaventura Santiago Blanco y López (Pedro Blanco) nace en León el 14 de Julio de 1883. Inicia sus estudios musicales con su padre, el músico astorgano Mateo Blanco del Río, y a finales del siglo XIX recibe una beca de la Diputación de León para estudiar en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Allí, bajo la tutela de Felipe Pedrell, Andrés Monge y Juan Cantón Francés, obtiene el Primer Premio de Piano. En 1903 se traslada a Oporto, donde reside hasta su muerte el 1 de Mayo de 1919, víctima del virus de la influenza, la tristemente denominada “gripe española”.

 

A los 19 años comienza su actividad como concertista, ofreciendo conciertos en España, Francia y Portugal, a solo o integrado en agrupaciones de cámara. No es conocida la razón de su traslado a Portugal, pero probablemente el hecho de participar en conciertos con grupos estables con el complemento de impartir clases de piano, determina que fije allí su residencia.

 

Escribe numerosas obras para piano y un Concierto para piano y orquesta, varias canciones en portugués y en castellano y una obra para violín y piano. En 1917 Pedro Blanco gana el Primer Premio del Concurso de Composición del Círculo de Bellas Artes de Madrid con “Añoranzas”, una suite para orquesta que dedica a la Diputación de León. Ese mismo año es elegido para formar parte del primer claustro de profesores del Conservatorio de Oporto.

 

Una aproximación al legado de Pedro Blanco nos da una idea de la magnitud de su figura. Mantiene correspondencia con compositores de la talla de Felipe Pedrell, Joaquín Turina, Tomás Bretón, Maurice Ravel, Camille Saint-Saëns y Rogelio Villar, quienes elogian su música y su talento. Las críticas de la prensa española y portuguesa de la época recogen el clamoroso éxito de sus interpretaciones y de sus composiciones, por lo que resulta inevitable la pregunta: ¿cómo es posible que durante casi noventa años este insigne compositor español haya caído en el olvido?

 

Un año después de su fallecimiento, el Ateneo Leonés le brinda un emocionado homenaje en el que se interpretan algunas de sus obras y se da lectura a una carta a modo de semblanza escrita por el músico y crítico leonés Rogelio Villar en la que exalta “la nobleza de sus sentimientos y la bondad de su corazón” y añade: “...con un entusiasmo y una actividad febril, difundía en Portugal las obras de sus compañeros los compositores españoles, sin distinción de escuelas, y con su brillante pluma propagaba las ideas más optimistas, defendiendo en periódicos y revistas la importancia de nuestra música seria...”

 

La enorme labor de difusión de la música española realizada por Pedro Blanco en Portugal y la calidad de sus composiciones, de marcado carácter romántico y nacionalista, merece un reconocimiento por parte de todos los implicados en el rescate y difusión de la música española.

 

 

Miguel Fernández Llamazares

Director del Festival de Música Española de León


Dejar un comentario

captcha