38 establecimientos de la comarca Oscos-Eo comprometidos con la Calidad Turística”

38 establecimientos de la comarca Oscos-Eo comprometidos con la Calidad Turística”

Un total de 38 establecimientos de la comarca Oscos-Eo recibieron hoy, de manos de la Gerente de la Sociedad Regional de Turismo, Noelia Menéndez, el distintivo Compromiso de Calidad Turística, en un acto que se celebró en la Casa de la Cultura de Taramundi. Con esta entrega, estos establecimientos pasan a formar parte del Plan de Calidad Turística “Asturias Excelente” que busca implicar y ayudar a los establecimientos del sector a buscar la calidad en sus servicios.

 

Todos los establecimientos galardonados renuevan el distintivo que ya poseían de ediciones anteriores y se encuentran en Castropol (9); San Martín de Oscos (7); San Tirso de Abres (8); Santa Eulalia de Oscos (8); Taramundi (5), y Vegadeo (1). La zona cuenta con otras marcas de calidad propias del Principado, en concreto, cinco establecimientos poseen el distintivo de Casonas Asturias; tres más el de Aldeas Asturias Calidad Rural, y otros dos el de Mesas de Asturias, Excelencia Gastronómica.

 

El Plan de Calidad Turística del Principado de Asturias se fundamenta en un conjunto de actuaciones capaces de proporcionar soluciones a las iniciativas de mejora de calidad de las empresas y servicios turísticos, bajo una perspectiva de destino. Con este plan, el Gobierno del Principado de Asturias dota a las empresas y servicios turísticos, englobadas en un destino concreto, de la metodología y los recursos necesarios para la mejora de la calidad y de la prestación de servicio de los mismos, a través de soluciones adaptadas a sus necesidades.

 

El plan tiene como principal objetivo asegurar la calidad en empresas y servicios turísticos del destino, de cara a facilitar el empleo progresivo de metodologías de gestión y mejora de la calidad en la prestación del servicio. En concreto, con esta acción se busca fomentar la mejora de la calidad en la prestación de servicios de los sectores implicados, aumentar la conciencia de destino turístico, capacitar los recursos humanos del sector y fomentar en ellos la cultura de la calidad e incentivar a las empresas y participantes de los distintos sectores turísticos a mejorar la prestación de servicios, entre otros objetivos.

 

Este plan, dirigido a los profesionales del sector turístico, puede beneficiar a agencias de viajes, albergues, bares y cafeterías, campings, casa de aldea, comercios, espacios naturales, estaciones de esquí, hoteles y apartamentos turísticos, museos y centros de interpretación, oficinas de información turística, palacios de congresos, playas, empresas de actividades o restaurantes. En definitiva, todos aquellos establecimientos o lugares que contribuyen a hacer de Asturias un destino turístico excelente.

 

En la actualidad, el número de empresas turísticas  que posee distintivo de Compromiso de Calidad turística, bien por nuevas incorporaciones o bien por renovación, es de 663, mientras que la cifra de las que ostentan cualquiera de los sellos de calidad del Principado se elevan a 1.727, lo que demuestra el alto nivel de calidad turística alcanzado por la comunidad autónoma, en constante incremento durante los últimos años. En este sentido, de las 138 empresas que obtuvieron el “Compromiso de Calidad Turística” en 1987 se pasó a 166 al año siguiente. En 2009 se llegó a 509, en 2010 a 610 hasta alcanzar las 663 actuales.


Dejar un comentario

captcha