Inaugurada Expoenergía 2011

Inaugurada Expoenergía 2011

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, y la técnica de Enernalón, Marta Vírseda, ha inaugurado, este mediodía, Expoenergía 2011, la Feria de las Energías Renovables que se celebra hoy y mañana en la carpa instalada en las inmediaciones de la Estación de Autobuses.

 

Se trata de la novena edición y en este tiempo la feria se ha ido consolidando y se ha convertido en todo un referente en este sector.En esta ocasión están presentes aquí 21 expositores, seis de los cuales acuden por primera vez a esta cita.

 

Expoenergía es una feria abierta a todo el mundo, está dirigida no sólo a un público especializado sino también a los usuarios en general y estudiantes, que aquí pueden encontrar información sobre las energías renovables, y conocer qué es lo que podemos hacer, y lo que está en nuestras manos para contribuir a mejorar el medio ambiente. Precisamente, una de las novedades de este año es la presencia de los coches eléctricos, de los que tanto se habla en los últimos tiempos, así que quienes se acerquen hasta la feria tendrá la oportunidad de probarlos.

 

En el transcurso del acto inaugural se procedió a la entrega de los Premios Diplomas Verdes que concede la Fundación Enernalón en cinco categorías. Los premiados en cada una de las categorías han sido:

 

1. - Categoría EMPRESAS E INICIATIVAS EMPRESARIALES, concedido a GEOKI.

 

Se propone el premio por su iniciativa empresarial. Inició su andadura en el año 2006, tras culminar uno de los cursos que Enernalón impartió hace unos años, creando su propia Empresa, estando ésta ya consolidada. Se dedica a la explotación de la energía geotérmica para la instalación de suelo y pared radiante y al asesoramiento en eficiencia energética. Está situada en el Parque Tecnológico de Asturias en Llanera.

Entregó el galardón Isaac Pola, director general de Minería y Energía, a Enrique Suárez Ramos, Director Técnico de GEOKI

2. - Categoría INSTITUCIONES, concedido a Fundación PRODINTEC

 

Por potenciar la competitividad de las empresas industriales asturianas aplicando avances tecnológicos, mejorando su eficiencia y apostando por la innovación continúa. Como ejemplo, su participación en el proyecto Living Car para la implantación de los coches eléctricos y su infraestructura de recarga en una ciudad. Parte de este proyecto, se simula en un entorno real, con usuarios y usuarias reales, pretendiendo con esta iniciativa analizar el impacto en la sociedad de las nuevas formas de movilidad sostenible.

 

Entregó el premio  Laureano Calvo, director de zona Nalón de Cajastur, a Paula Queipo, relaciones externas de la Fundación Prodintec.

 

3. - Categoría EDUCACION AMBIENTAL Y DIVULGACION, concedido al IES Luces, de Colunga.

 

Por su proyecto educativo para mejorar la gestión ambiental del centro y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de hacer un uso eficiente y responsable de los recursos de los que disponen, gestionar de forma adecuada los residuos generados y ser conscientes de la capacidad de acción e influencia sobre los efectos nocivos que el actual sistema de consumo ejerce sobre el medio ambiente, fomentando en sus aulas el ahorro energético y las buenas prácticas ambientales. Por su participación en el programa ARCE (Agrupaciones y Redes de Centros Educativos) llamado Sostenibilidad Integral: Hacia Centros Sostenibles Social y Medioambientalmente, cuyo objetivo es disminuir el consumo de electricidad y gasóleo de calefacción del centro, a través de una ecoauditoría.

 

Entregó el premio Xuacu de Hoyos,  Patrono de Enernalón, a Mª Soledad Martínez, Jefa de Estudios del IES Luces

 

4. - Categoría COLECTIVOS SOCIALES, otorgado a FUCOMI

 

Por el desarrollo de nuevas tecnologías a través de la programación de Cursos y Seminarios en Energías Renovables que incorporan y potencian el conocimiento de nuevos métodos científicos, comerciales e industriales, favoreciendo la inserción y progreso laboral en estos campos. Por sus Escuelas Taller, donde el sistema de enseñanza-aprendizaje se basa en el ejercicio práctico del oficio, configurándose la organización del trabajo, no como una escuela tradicional, sino como una empresa en la que además, se aprende, actualmente están desarrollando en diversas zonas diferentes escuelas Taller de Solar Térmica, donde realizan sus prácticas en diversos edificios municipales de diferentes Ayuntamientos, con el fin de ahorrar energía y sostenibilidad, permitiendo al alumno la capacitación profesional adecuándose al mercado de trabajo que actualmente demandan las energías renovables.

 

Entregó el premio Fermín Corte Díaz, Jefe del Servicio de Autorizaciones Energéticas de la Consejería de Industria y Empleo y Patrono de Enernalón, a Rafael Rodriguez Rodriguez, Responsable de personal de FUCOMI

 

5.- Categoría GRANDES EMPRESAS, otorgado a FEVE

 

Por el desempeño de manera efectiva del compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, mediante el desarrollo de proyectos para fomentar el uso racional de energías y la utilización de las renovables, así como reducir la afección al medio ambiente. Siendo exponentes de estas actuaciones, su Proyecto Piloto Tranvía de Hidrógeno, cuyo objetivo a corto plazo es disponer de una composición de tranvía en explotación impulsado mediante este combustible, la realización de Auditorías Energéticas en sus Estaciones, con el fin de reducir sus consumos, por Utilizar Fuentes de Energías Renovables, en sus principales instalaciones ubicadas en El Berrón (Asturias), Santander y Balmaseda (País Vasco) donde cuentan con sistemas de paneles solares para el suministro de agua caliente sanitaria, así como la Protección del Medio Ambiente, mediante la implantación en la gestión de los centros de mantenimiento y reparación de trenes, de certificados en la norma de Gestión Medioambiental ISO 14.001.

A parte ponen en práctica medidas de sensibilización del personal de Feve, sobre la importancia del ahorro energético y los buenos hábitos de consumo energético a través de diversos medios (intranet, manual de buenas prácticas en oficinas, información en lugares de trabajo, conducción eficiente a maquinistas, etc.).

 

Entregó el premio Esther Díaz García, alcaldesa de Langreo y Presidenta de Enernalón, a Ignacio González Arrate, Director Económico, Financiero y de Patrimonio de FEVE.

Dejar un comentario

captcha