La Consejería de Sanidad presenta la nueva Comisión Asesora de Bioética del Principado

La Consejería de Sanidad presenta la nueva Comisión Asesora de Bioética del Principado
  • Su función consiste en emitir recomendaciones sobre aspectos éticos relacionados con la medicina, la farmacia, la investigación biomédica y las nuevas tecnologías

 

  • Asesorará a profesionales de la salud, ciudadanos y administraciones sanitarias en la toma de decisiones sobre asuntos que planteen un conflicto ético relevante o afecten a la dignidad humana

 

Oviedo.- La Consejería de Sanidad presentó esta mañana la nueva Comisión Asesora de Bioética del Principado de Asturias, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de dicha Comisión, Sergio Gallego, y la Directora General de Asistencia Sanitaria, María del Pilar Fernández.

 

Las funciones de esta Comisión son la emisión de informes sobre aspectos éticos relacionados con la biología, la medicina, la farmacia, la investigación biomédica y las nuevas tecnologías, así como asesorar a los profesionales de la salud, ciudadanos y administraciones sanitarias en la toma de decisiones sobre cualquier asunto que plantee un conflicto ético relevante o que afecten a la dignidad humana, analizando y proponiendo posibles alternativas o soluciones a los conflictos éticos planteados.

 

Para el desarrollo de su actividad se ha creado una Subcomisión de Bioética y Derecho Sanitario, cuyas funciones son:

 

a) La elaboración de un boletín informativo periódico mediante la colaboración con los Comités de Ética para la Atención Sanitaria, en el que se contemplen aquellos informes, sentencias, normas jurídicas y documentos de cualquier índole que puedan tener interés, dentro de los campos citados, para los profesionales del sistema sanitario y para el personal integrado en los Comités de Ética para la Atención Sanitaria.

 

b) La puesta en funcionamiento de un programa on-line de consulta para los profesionales sanitarios, cuya finalidad es llevar a cabo una labor de asesoramiento e información sobre aquellas cuestiones ético-normativas que se susciten exclusivamente en el seno de la relación médico-paciente o relación clínico-asistencial.

 

La Comisión Asesora de Bioética del Principado fue creada inicialmente en 1997 con el fin de preservar y garantizar los objetivos del  Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina, firmado en Oviedo el 4 de abril de 1997 y ratificado por España el 23 de julio de 1999.

 

Con posterioridad, el Decreto 109/2005, de 27 de octubre, estableció el régimen jurídico para la creación y acreditación de los Comités de Ética para la Atención Sanitaria (CEAS) en los centros, servicios y establecimientos de titularidad pública o privada del Principado de Asturias, lo que ha dado lugar a su progresiva puesta en funcionamiento.

 

Los continuos avances en biotecnología y en medicina, la posibilidad de interferir médicamente en los momentos críticos entre la vida y la muerte y el hecho de que la tecnología y la investigación médica se puedan volver en contra del paciente poniendo en peligro la dignidad humana, han dado lugar a una nueva realidad. Las relaciones entre los pacientes y los profesionales sanitarios se encuentran condicionadas por nuevos elementos que conllevan a una situación en la que la toma de decisiones cobra un alcance que excede el ámbito individual.

 

Esto exige foros multidisciplinares, plurales e independientes que deliberen sobre estas cuestiones y analicen las distintas opciones posibles, con el fin de garantizar el máximo respeto a la dignidad de la persona, a la intimidad y a la libertad individual, garantizando la confidencialidad de la información relacionada con los servicios sanitarios que se prestan y sin ningún tipo de discriminación.

 

Con este objetivo, por la Consejería competente en materia de salud y servicios sanitarios, se aprobó el 23 de febrero de 2011 una Resolución actualizando las normas de funcionamiento y la composición de la Comisión de Bioética del Principado de Asturias. Mediante Resolución de 26 de abril de 2011 han sido designadas las dieciséis personas que la integran.

 

El acceso de los pacientes y usuarios a la Comisión Asesora de Bioética se canalizará a través de los Servicios de Atención al Usuario de Atención Especializada o del Servicio de Atención e Información al ciudadano de Atención Primaria, según el caso. También podrá hacerse directamente mediante la presentación de la correspondiente consulta escrita en el Registro General de la Consejería competente en materia de salud y servicios sanitarios o en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Las consultas podrán estar referidas a cuantas cuestiones ético-normativas se susciten dentro de la relación clínico asistencial, no pudiendo, en ningún caso, ser objeto de consulta:

 

a) Asuntos de naturaleza laboral, económica o disciplinaria.

b) Cuestiones sometidas previamente a la consideración de los Comités de Ética para la Atención Sanitaria o de los Servicios Jurídicos, salvo que se eleven a la Comisión por dichos órganos.

c) Temas o hechos que se encuentren pendientes de conocimiento por los tribunales de justicia.

 

Tanto las funciones como la actividad de la Comisión, incluido el boletín informativo periódico, se encuentran en la página web del Principado http://www.asturias.es/asturSalud

 

Los miembros de la Comisión son los siguientes:

 

Elena Díaz García

María Fe Fernández Guzmán (Secretaria)

Pablo Fernández Muñiz

Jesús Aquilino Fernández Suárez

Luis M. Gago Argüello

Sergio Gallego Riestra (Presidente)

María Eugenia García-Sastre García

Carlos Gómez Alonso

Constantino González Quintana

Manuel Ángel Martínez Muñiz

María del Mar Méndez Pérez

María Dolores Menéndez Prieto

Mariano Naves Díaz

Isolina Riaño Galán

María Concepción Saavedra Rielo

Rosa María Simó Martínez

 

 

Dejar un comentario

captcha