La contaminación atmosférica preocupa en Mexicali

La contaminación atmosférica preocupa en Mexicali

Mexicali,.- Mexicali enfrenta en materia de calidad del aire uno de los problemas más preocupantes: las partículas suspendidas, las cuales están generando daños en la salud de los habitantes, así lo expreso Efraín Nieblas Ortiz, Secretario de Protección al Ambiente del estado.

El funcionario dijo que la salud de las personas se ve afectada principalmente por partículas PM10 y PM2.5 debido, en gran medida, al rezago de pavimentación.

Nieblas Ortiz indicó que son las partículas más pequeñas que miden menos de 2.5 micras de diámetro (PM 2.5) las que preocupan más, respirar aire contaminado con partículas tan finas puede tener efectos perjudiciales, incluyendo un aumento en las enfermedades respiratorias, la obesidad, la diabetes y hasta la muerte prematura.

La calidad del aire que inhalamos, no sólo es importante para la salud de los pulmones, sino que de ella depende la pureza de la sangre, la capacidad del organismo para sintetizar alimentos, la eliminación de los productos tóxicos, la energía de los músculos, la lucidez del cerebro y en general, la duración y la calidad de nuestra vida, dijo el Funcionario Estatal.

Agregó que estudios científicos han arrojado que las ausencias en el nivel preescolar, el aumento de las consultas de salud y los altos índices de enfermedades respiratorias están relacionadas con la mala calidad del aire.

Hoy, el estado de Baja California cuenta con 16 estaciones de monitoreo, las cuales registran la calidad del aire los 365 días del año y permite a los bajacalifornianos saber la situación actual de la calidad del aire que respiramos.

Dejar un comentario

captcha