Campanu de récord en Asturias Se paga 19.300 euros por el salmón del Narcea y el Sella se queda sin premio

Campanu de récord en Asturias Se paga 19.300 euros por el salmón del Narcea y el Sella se queda sin premio

El río Narcea ha sido el protagonista de la jornada inaugural de la temporada de pesca del salmón en Asturias. Gonzalo Díaz Soto, pescador de Cangas del Narcea, capturó el campanu, un ejemplar de 8,210 kilos y 92 centímetros, por el que se pagaron 19.300 euros en la subasta celebrada en Cornellana. Esta cifra supone un nuevo récord en la puja por el primer salmón de la temporada y convierte a este campanu en el más caro de la historia de Asturias.

Un lance rápido y una captura histórica

Díaz Soto, de 56 años, capturó el campanu alrededor de las 8.20 horas de la mañana en el puente Laneo. "Es un sueño hecho realidad", declaró el pescador, aún emocionado por la hazaña. "Llevo toda la mañana con el móvil echando humo y aún siento los nervios". La captura se produjo en el segundo turno de pesca del día, tras diez minutos de lance.

Subasta frenética en Cornellana

Tras la captura, el campanu fue trasladado a Cornellana, donde se celebró la tradicional subasta. Hasta quince subasteros pujaron por la codiciada pieza, en una puja que finalmente se adjudicó José Manuel Blanco Parrondo, propietario del restaurante Rincón Asturiano en Madrid. Blanco Parrondo pagó 19.300 euros por el salmón, superando con creces el récord anterior de 14.500 euros establecido en 2008. El hostelero madrileño declaró que disfrutará del salmón "con amigos" y que esta compra "es una inversión en la promoción de Asturias y sus productos".

El Sella se queda sin campanu

A diferencia del Narcea, el río Sella no tuvo tanta suerte en la jornada inaugural. Los 33 pescadores que participaron en el sorteo de turnos no lograron capturar ningún salmón. "No hay peces. Se ve al ochenta por ciento y no vimos nada", lamentó Manuel García Sanfeliz, pescador con experiencia en el río Sella. La ausencia de capturas obligó a suspender la subasta prevista para las seis de la tarde en Cangas de Onís.

Un campanu de repoblación en el Cares

En el río Cares, el primer salmón de la temporada fue capturado por Luis Eduardo López Alvaré, "Villa", en el coto El Tilo. El ejemplar, de 6,500 kilogramos y 82 centímetros de longitud, no tenía aleta adiposa, lo que significa que era producto de repoblación. "Villa" aún no ha decidido si venderá el salmón, ya que las ofertas que ha recibido hasta ahora no le convencen.

Un inicio de temporada con sabor agridulce

El inicio de la temporada de pesca del salmón en Asturias ha sido de contrastes. El Narcea ha celebrado un campanu histórico, mientras que el Sella se ha quedado sin premio. La captura del campanu del Cares, un ejemplar de repoblación, pone de relieve la importancia de la repoblación para mantener la población de salmones en los ríos asturianos.

Dejar un comentario

captcha