Los ecologistas urgen a Pedro Sánchez a priorizar la Transición Ecológica en la Agenda Europea frente al aumento del gasto militar

Los ecologistas urgen a Pedro Sánchez a priorizar la Transición Ecológica en la Agenda Europea frente al aumento del gasto militar

En la víspera de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del 17 y 18 de abril, grupos ecologistas líderes en España han hecho un llamamiento urgente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que promueva la transición ecológica como uno de los ejes centrales de la nueva Agenda Estratégica de la Unión Europea para 2024-2029. En una carta, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace y WWF expresaron su preocupación tras la filtración de un borrador de la agenda que revela una alarmante falta de compromisos con el clima y el medio ambiente, en contraste con un notable aumento en el presupuesto destinado a defensa.

Los grupos destacaron cómo los desafíos climáticos como las olas de calor, las sequías y los incendios forestales están devastando Europa, subrayando la necesidad de duplicar las inversiones en iniciativas ambientales y sociales. Criticaron el borrador por su enfoque en ampliar la industria armamentista europea, argumentando que esto pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos europeos frente a los impactos de la crisis climática.

Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España, señaló que no es posible "disparar contra un incendio forestal ni bombardear una inundación", criticando la estrategia de invertir en armamento en lugar de en soluciones ambientales. Por su parte, Juan Carlos del Olmo de WWF España enfatizó la importancia de una Europa climáticamente neutra y socialmente justa, que asegure la conservación de la biodiversidad para cumplir con los compromisos internacionales.

Las organizaciones piden a Sánchez que utilice su influencia para alinear las políticas europeas con las necesidades urgentes de justicia social y ambiental, integrando firmemente la transición ecológica como un pilar fundamental de la agenda estratégica europea para enfrentar efectivamente los desafíos contemporáneos y garantizar un futuro sostenible.

Dejar un comentario

captcha