Asturias apuesta por una atención primaria de calidad, accesible y valorada por la ciudadanía

Asturias apuesta por una atención primaria de calidad, accesible y valorada por la ciudadanía

En el Día Mundial de la Atención Primaria, el Principado destaca su compromiso con este nivel asistencial, el más apreciado por los usuarios a nivel nacional, con una inversión de 628 millones de euros y nuevas medidas para mejorar la tecnología, la gestión de las urgencias y la captación de profesionales.

 

La Consejería de Salud del Principado de Asturias conmemora el Día Mundial de la Atención Primaria reafirmando su compromiso con este nivel asistencial, considerado como la puerta de entrada al sistema sanitario y clave para garantizar la equidad y la accesibilidad a la salud.

Prioridades para la atención primaria:

  • Calidad: La atención primaria asturiana es la más valorada de España junto con la de Murcia, según el Barómetro Sanitario de 2023. El 84,6% de los usuarios la califica como muy buena o buena.
  • Accesibilidad: El 46,6% de los pacientes son atendidos el mismo día en que lo solicitan, el mejor resultado del país.
  • Resolución: La red de primaria resuelve con eficiencia y calidad la mayoría de los problemas de salud de las personas.
  • Valoración: Los usuarios destacan el tiempo dedicado a cada paciente, el conocimiento del paciente, la confianza en el personal médico y de enfermería y la información recibida.

Medidas para seguir mejorando:

  • Autonomía de los centros: Se ha nombrado a 69 directores de centros de salud para potenciar el liderazgo y la toma de decisiones en el nivel más cercano a la ciudadanía.
  • Atracción de profesionales: Se han implementado medidas para mejorar las condiciones laborales, reducir la carga burocrática y desarrollar programas de retención y captación de personal.
  • Más inversión en tecnología: Se destinan cuatro millones de euros a la adquisición de equipos de apoyo para el diagnóstico, como tensiómetros, espirómetros, electrocardiógrafos, ecógrafos y dermatoscopios.
  • Mejora de la gestión de las urgencias: Se crearán cuatro nuevos Centros de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria en Gijón/Xixón, Oviedo/Uviéu y Avilés.

Dejar un comentario

captcha