La sidra asturiana en el camino de conquistar la Unesco

La sidra asturiana en el camino de conquistar la Unesco

Su candidatura a Patrimonio Mundial Inmaterial se analizará en diciembre, con altas posibilidades de éxito.

 

La cultura sidrera asturiana, esa amalgama de tradiciones, sabores y rituales que gira en torno a esta bebida tan singular, está a punto de dar un salto histórico. Su candidatura a Patrimonio Mundial Inmaterial por parte de la Unesco será evaluada en el próximo comité intergubernamental que se celebrará en Asunción (Paraguay) del 2 al 7 de diciembre.

Un expediente sólido y un apoyo popular sin precedentes

La candidatura asturiana no compite con otras, sino que se presenta junto a 54 propuestas de todo el mundo. El expediente, avalado por el Gobierno de España y con el apoyo de todas las comunidades autónomas, destaca la participación activa de toda la sociedad asturiana en la preservación de la cultura sidrera.

La sidra: símbolo de identidad y cohesión social

El documento presentado a la Unesco describe la sidra como un elemento fundamental en la identidad asturiana, presente en fiestas, rituales y hasta en el vocabulario popular. Se resalta la importancia del escanciado como ritual único y la costumbre de compartir vasos como símbolo de convivencia.

Un proceso participativo y un futuro prometedor

La candidatura ha sido elaborada con la implicación de toda la comunidad sidrera, incluyendo a los centros asturianos en el extranjero. De ser aprobada, la sidra asturiana se convertiría en un referente cultural a nivel mundial, impulsando no solo el sector sidrero, sino también el turismo y la hostelería en Asturias.

Un producto único con Denominación de Origen Protegida

La DOP Sidra de Asturias, con sus 31 llagares y 382 cosecheros, es la única DOP de sidra en España. La calidad de la manzana autóctona y la elaboración tradicional avalan este producto único.

Un futuro esperanzador para la sidra asturiana

El camino hacia el reconocimiento por parte de la Unesco está a punto de culminar. La sidra asturiana, con su historia, tradición y sabor único, tiene todas las papeletas para convertirse en Patrimonio Mundial Inmaterial. Un logro que llenaría de orgullo a toda Asturias y que abriría las puertas a un futuro aún más brillante para este producto tan especial.

¡Salud por la sidra asturiana!

Dejar un comentario

captcha