Asturias asegura las inversiones del Gobierno central pese a la prórroga de los Presupuestos Generales

Asturias asegura las inversiones del Gobierno central pese a la prórroga de los Presupuestos Generales

El Principado asegura que las entregas a cuenta y el aumento salarial de los empleados públicos se articularán por decreto.

 

Oviedo, 14 de marzo de 2024 - El Gobierno del Principado de Asturias ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía tras la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. Las inversiones del Gobierno central en la comunidad están garantizadas, según ha explicado el consejero portavoz y titular de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez.

Compromisos plurianuales asegurados

Peláez ha destacado que la continuidad de las inversiones programadas para Asturias está asegurada, ya que se trata de compromisos plurianuales, como por ejemplo, el plan de cercanías ferroviarias.

Mecanismos para la actualización

El consejero ha explicado que el incremento del 2% en el salario de los empleados públicos se podrá articular a través de un decreto, al igual que la actualización de las entregas a cuenta por parte del Estado al Principado. Esta última se resolverá "en un breve plazo" por el mismo medio, tal y como ya ocurrió en el año 2020.

Priorizar los intereses de Asturias

El consejero ha reconocido que desde el Principado se hubiera preferido contar con PGE este año, pero ha matizado que su aprobación se dilataría en el tiempo y entrarían en vigor casi al final del ejercicio, limitando sus efectos prácticos.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha querido tranquilizar a la ciudadanía y ha asegurado que las inversiones "están garantizadas". No obstante, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico analizará con detalle los efectos de la prórroga presupuestaria y defenderá los intereses de la comunidad: "Asturias es lo primero y, como hacemos siempre, reivindicaremos las cuestiones fundamentales para nuestra tierra".

En definitiva, la prórroga de los PGE no afectará a las inversiones del Gobierno central en Asturias, que se ejecutarán a través de mecanismos como los decretos. El Principado seguirá velando por los intereses de la región y reivindicando las inversiones necesarias para su desarrollo.

Más información:

Dejar un comentario

captcha