Las empresas asturianas se lanzan a conquistar el mercado mexicano: Misión comercial multisectorial en marcha

Las empresas asturianas se lanzan a conquistar el mercado mexicano: Misión comercial multisectorial en marcha
  • Del 26 al 30 de noviembre mostraron la potencialidad del tejido empresarial asturiano en el país azteca de la mano de Asturex.
  • La sociedad avanza en la firma de acuerdos para impulsar el desarrollo comercial de las empresas asturianas del sector TIC

Con el apoyo de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S. A., Asturex, las empresas Arppa Logic S.L., Bosquia Nature S.L., Cepillos Sacema S.L., Del Valle, Blanco y Moreno, S.L., Elinor Precep S.L., IT and People S.L.,  La Luna Gestión de Servicios S. Coop. y La Newyorkina, S.L. participaron en la misión comercial multisectorial que se desarrolló en México, del 26 al 30 de noviembre. Promocionar el tejido empresarial de Asturias en mercados internacionales e incrementar la presencia de firmas asturianas en México son los objetivos de esta acción de promoción exterior.

Para ello, cada una de las empresas participantes mantuvo su agenda de reuniones personalizada con empresas mexicanas en el sector de interés, elaborada previamente por Asturex. 

 

Agenda institucional

A lo largo de la semana, la sociedad desarrolló una nutrida agenda institucional, enfocada en potenciar las relaciones con el Principado de Asturias en México.

En Ciudad de México la delegación mantuvo reuniones con la Oficina Económica y Comercial de España en México, la Cámara Española de Comercio, ASOLMEX (Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica), COMCE (Consejo Mexicano de Comercio Exterior) y AMITI (Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información), entre otras.

En el marco de esta misión comercial, se negoció la firma de un acuerdo con AMITI, con el objetivo de impulsar y apoyar el desarrollo comercial de las empresas asturianas relacionadas con el Sector TIC en el mercado mexicano. Asturex espera que, a partir de estas primeras reuniones y negociaciones, se sienten las bases para la firma del mismo en los próximos meses.

 

Mercado estratégico

La apuesta por este mercado responde a la estrategia de Asturex, entidad que forma parte del Grupo Sekuens para el impulso a la internacionalización en Asturias, orientada a la consolidación de mercados que habitualmente demandan las empresas asturianas, siendo mercados muy atractivos, como es el caso del mercado mexicano. Así, a través del estudio de las oportunidades de negocio que presenta este mercado, Asturex ofrece la posibilidad a las empresas asturianas de diversificar su cartera de clientes apostando por la incursión en el mismo.

 

Oportunidades de negocio en México

Estratégicamente situado en el norte del continente americano, con una frontera de más de 3.000 Km. con Estados Unidos, y con un mercado de aproximadamente 129 millones de habitantes, México es la decimosexta economía del mundo y segunda de Iberoamérica.

Los grandes sectores exportadores del país, como la industria del automóvil, el sector eléctrico y el electrónico son, a su vez, grandes importadores de equipo y bienes intermedios. Por otro lado, representan oportunidades los insumos y componentes y los acabados ligados a las operaciones de infraestructura, transporte y telecomunicaciones.

Los principales sectores de interés son aquellos donde, gracias a las reformas aprobadas, se está desarrollando una apertura a la inversión privada (telecomunicaciones, Fintech), así como aquellos en los que se están ejecutando importantes obras públicas (principalmente ferrocarriles y aeropuertos) o compras públicas (sanidad). 

El volumen de exportaciones asturianas a México alcanzó los 110,9 millones de euros en 2022.

 

Empresas participantes

Arppa Logic S.L,: Servicio de estudio y análisis de procesos para su tratamiento mecánico, de programación de equipos electrónicos y de registro de datos en soportes.

https://arppatechnologies.com/

 

Bosquia Nature S.L.: Consultoría ambiental especializada en cálculo y compensación de la huella de carbono mediante repoblaciones forestales.

http://www.bosquia.es

 

Cepillos Sacema S.L.: Fabricante de cepillos industriales y barredoras acoplables a maquinaria.

https://sacemagroup.com

 

Del Valle, Blanco y Moreno, S.L.: Prestación de servicios informáticos, incluyendo creación, elaboración, puesta a punto y venta de toda clase de programas y aplicaciones. 

http://www.proyectosdbm.com/

 

Elinor Precep S.L.: Formación en Seguridad y Salud

http://www.elinor.es

 

IT and People S.L.: It&people es una plataforma de valoración en tiempo real para suites HCM, que impulsa el rendimiento y el compromiso de tu equipo , proporcionando flujos de procesos autónomos que te ayudarán a implementar un enfoque más frecuente, contextualizado y personalizado, para finalmente lograr un crecimiento profesional de tus empleados.

http://www.itandpeople.com

 

La Luna Gestión de Servicios S. Coop: Servicios de transporte nacional e internacional, marítimos aéreos y terrestres. Servicios de consultoría y asesoramiento en logística y comercio internacional. Mensajería urgente local y nacional. Servicios de paquetería nacional e internacional. Gestión de servicios aduaneros. Gestión de servicios de almacenaje y logística. Gestión de seguros de transporte.

http://www.laluna.coop

 

La Newyorkina, S.L.: Elaboración de granola artesana.

http://www.newyorkina.com

 

Dejar un comentario

captcha