Bilbao es la ciudad más feliz de España

Bilbao es la ciudad más feliz de España

Cada año, el Institute for Quality of Life publica un informe en el que evalúa el bienestar de las personas en diferentes partes del mundo, como parte de una iniciativa promovida por la organización londinense Happy City Hub. Este estudio establece una conexión directa entre la calidad de vida y la sensación de felicidad entre los ciudadanos, y como resultado, genera una lista de las 200 ciudades más felices del mundo.

Este índice peculiar se basa en diversos aspectos, como la gobernanza, el medio ambiente, la economía y la movilidad. Las ciudades pueden acumular puntos por tener, por ejemplo, suficientes áreas verdes o sistemas de transporte público con "métodos de pago amigables" para facilitar su uso.

No es sorprendente que España esté representada en este ranking, y lo hace con cinco ciudades que figuran en la lista a partir del puesto 69. Bilbao lidera la clasificación de ciudades más felices en el país, superando a Madrid (en el puesto 95), Barcelona (en el 115), León (en el 119) y Valencia (en el 125), a pesar de que esta última es conocida por tener una alta calidad de vida.

Bilbao ha destacado en el ámbito internacional debido a su gastronomía, su oferta cultural y su compromiso con el bienestar de sus residentes. En 2012, el entonces alcalde Iñaki Azcuna recibió el Premio Alcalde del Mundo de la fundación City Mayors de Londres, reconociendo su transparencia, honestidad, cercanía con la comunidad y gestión económica eficiente como factores clave de su éxito.

Se le atribuyen numerosas acciones para mejorar la vida en la ciudad, incluida la transformación turística de Bilbao, que pasó de ser una localidad industrial a convertirse en un centro global de turismo y artes en las últimas décadas.

Bilbao, con una población de alrededor de 350,000 habitantes, ofrece un transporte público limpio y la posibilidad de recorrer la ciudad de un extremo a otro en solo media hora. Sin embargo, su oferta gastronómica, que incluye pintxos y tapas de alta calidad, es difícil de resistir, y la ciudad está rodeada de paisajes naturales y montañas que se pueden disfrutar a lo largo de la ría.

Además del famoso Museo Guggenheim, Bilbao cuenta con otros lugares de interés, como la Plaza Nueva, el estadio San Mamés, la catedral de Santiago y el mercado de la Ribera, que en el pasado ostentó el récord Guinness como el mercado municipal de abastos más grande y completo de Europa.

La historia de Bilbao también está llena de mitos y leyendas, como la vez en 1872 en que la Plaza Nueva se inundó para celebrar una fiesta veneciana durante la visita de Amadeo I de Saboya. Los residentes crearon un estanque artificial, se disfrazaron de venecianos y navegaron en góndolas, creando una fiesta acuática única que se repitió en 1879 para representar la boda del Dux con el mar Adriático en una obra de teatro al aire libre.

Dejar un comentario

captcha