El Gobierno de Asturias dedica 5,6 millones al Programa Joven Ocúpate

El Gobierno de Asturias dedica 5,6 millones al Programa Joven Ocúpate

 

-        El Servicio Público de Empleo ha destinado 15,22 millones en el período 2019-2023 a las entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro que participan en esta iniciativa, que ha beneficiado a 1.270 jóvenes en paro

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 5,6 millones para la convocatoria 2023-2024 del Programa Joven Ocúpate, de apoyo a la inserción laboral de personas desempleadas menores de 30 años y sin formación académica. El Servicio Público de Empleo (Sepepa) se encargará de gestionar este presupuesto, el más elevado desde que se puso en marcha esta iniciativa.

 

Entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro imparten este programa, que consiste en un período de nueve meses de formación teórica combinada con prácticas, con el fin de que las personas participantes obtengan certificados de profesionalidad de nivel 1, de cara a facilitar su incorporación al mercado laboral y fomentar una actitud proactiva para favorecer su empleabilidad.

 

Este proyecto se dirige a jóvenes de 16 a 30 años incluidos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil y tiene especial importancia porque apoya a personas sin estudios o que han abandonado la formación académica de manera temprana. Por tanto, se trata de un colectivo con dificultades añadidas de inserción en el mercado de trabajo a quienes esta iniciativa ofrece una oportunidad para formarse y obtener una titulación.

 

En el periodo 2019-2023, el Sepepa ha destinado a este programa 15,22 millones en ayudas a las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro participantes. En las diferentes ediciones se ha ofrecido apoyo a 1.270 jóvenes desempleados.

 

Joven Ocúpate es una de las principales medidas que desarrolla el Gobierno de Asturias para facilitar el acceso al mercado de trabajo, entre las que se incluyen también las ayudas a la contratación en prácticas en ayuntamientos, en empresas privadas o en centros de I+D y las subvenciones para facilitar una primera experiencia laboral en las administraciones públicas.

 

A lo largo de esta legislatura el desempleo entre los menores de 30 años ha bajado un 24,36%, según datos del Sepepa, al pasar de 10.719 en abril de 2019 a 8.107 en abril de este año (2.612 menos).

Dejar un comentario

captcha