Adjudicadas las obras de mejora en Santa María del Naranco por 198.000 euros

Adjudicadas las obras de mejora en Santa María del Naranco por 198.000 euros

 

-   El proyecto atajará los problemas de humedad de la fachada norte de la iglesia prerrománica e incluirá la pavimentación estrictamente necesaria de ciertas zonas

 

-   El plan contempla la creación de tres plataformas de adoquines de piedra caliza que permitan a los visitantes agruparse para observar el monumento y tomar fotografías

 

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha propuesto la adjudicación de las obras para frenar las filtraciones que se producen desde el exterior hacia la fachada norte de Santa María del Naranco, en Oviedo/Uviéu, a la empresa Esvedra Obras y Reformas. La inversión prevista asciende a 198.440 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.

 

El proyecto, redactado por el arquitecto Román Villasana Gutiérrez, busca corregir el problema de las filtraciones que se producen desde el exterior, a través de la fachada norte por las juntas de los encuentros con los tramos de la escalera, y también desde el vestíbulo exterior de la orientación sur que da acceso a la sala de los miradores de la planta alta.

 

La actuación plantea la pavimentación en las zonas exteriores y la ejecución de una zanja drenante sobre el perímetro del monumento. La nueva pavimentación, que se llevará a cabo bajo el criterio de mínima intervención, afectará únicamente a las zonas necesarias, de modo que se mantenga la armonía con el entorno y con la propia geometría y la escala del edificio.

 

A la bajada de la escalinata se plantea una plataforma de acogida, que se fusionará con el muro para acoger a los visitantes que acceden desde la parte superior de la carretera. Al este y al oeste, la intervención contempla dos plataformas separadas del monumento, con el objetivo de agrupar a los turistas, antes y después de la visita, para que puedan observar el monumento con perspectiva suficiente para tomar fotografías. Las tres plataformas estarán compuestas por adoquines de piedra caliza de pequeño tamaño y con un tono similar al de la escalinata. Desde estas estructuras, y para dar acceso al edificio, se plantean pasillos formados por losas de formato rectangular y separadas cuatro centímetros entre las que podrá crecer el césped.

Dejar un comentario

captcha