La Cátedra de Cine de Avilés inaugura su primer ciclo sobre cantautores en el cine

La Cátedra de Cine de Avilés inaugura su primer ciclo sobre cantautores en el cine
  • Los profesores José Manuel Errasti y José Manuel Lázaro, y el escritor y periodista Alberto Manzano, disertarán sobre la relación con el séptimo arte de Bob Dylan, Tom Waits y Leonard Cohen, respectivamente
  • Las dos primeras, Dylan y Waits, se desarrollarán en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, y la de Cohen, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, con entrada gratuita hasta completar el aforo

La Cátedra de Cine de Avilés inaugura su primer ciclo de conferencias-visionados "Cantautores en el cine". Lo hace este lunes, 22 de mayo, con la intervención del profesor José Manuel Errasti alrededor de la figura de Bob Dylan, en el Centro de Servicios Universitarios, a las 19.00 horas y con entrada gratuita.

Será esta, bajo el título de “He’s not there: todas las películas en las que no sale Bob Dylan”, y en colaboración con el festival Avilés Ciudad Dylanita (que se desarrolla la próxima semana), la primera de las tres, a las que seguirán otros dos de los cantautores con mayor influencia en la cultura popular occidental: Tom Waits y Leonard Cohen. 

José Manuel Errasti es profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y director de la Cátedra Leonard Cohen de la misma universidad, que participa en la organización del ciclo. 

Las otras dos charlas las conducirán el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y subdirector de la Cátedra de Cine de Avilés, José Ángel Lázaro, y el escritor y periodista Alberto Manzano, amigo personal de Cohen. Todas bucearán en la apasionante huella de los tres músicos norteamericanos en la cultura universal de las últimas décadas, a través de sus polimórficas y complejas relaciones con el cine.

La disertación de José Ángel Lázaro lleva por título "Cuando el Diablo se presenta al casting: Tom Waits y el cine", y tendrá también por escenario el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. El viernes 26 de mayo, a las 19.00 horas, con entrada gratuita.

La última conferencia de este primer ciclo la ofrecerá Alberto Manzano en el Aula Escalonada del Edificio Histórico de la Universidad, en Oviedo, bajo el epígrafe "La intermitente relación de Leonard Cohen con el Séptimo Arte". El martes 30 de mayo, a las 19.00 horas, y como las anteriores, con entrada gratuita hasta completar el aforo. 

Más información en https://www.catedracine.com/i-ciclo-de-cantautores-as-en-el-cine/

José Manuel Errasti

(Oviedo, 1964) Es licenciado en Filosofía y doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo. Forma parte del Departamento de Psicología de la misma Universidad desde 1992 como profesor titular, e imparte asignaturas del área de Psicología Clínica. Realizó su tesis doctoral sobre fenómenos anómalos dentro del Análisis Experimental de la Conducta en humanos. Sus áreas de especialización son los fundamentos conceptuales en Psicología humana, la formación del yo en la ciudad moderna y la función operante de las emociones. Sobre estos temas de interés ha publicado docenas de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Desde la primavera de 2022 dirige la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo, centrada en la difusión de la canción de autor y la canción popular, pretendiendo ser un puente entre los artesanos y los aficionados a estas artes. La Cátedra celebra múltiples actividades, entre las que destacan los enCOHENtros que tienen lugar en otoño y que ya vna por su cuarta edición. Como divulgador, ha escrito —con su nombre o con varios pseudónimos— cerca de cuatro mil columnas sobre la relación entre Psicología, medios de comunicación y cultura moderna desde 1992. Formó parte del heterónimo Antonio Rico, que se encargó de la crítica televisiva diaria en los periódicos del grupo Prensa Ibérica —en Asturias, La Nueva España—. Ha publicado en medios tan dispares como El País, la revista Mongolia o en actividades vinculadas a El Terrat. En la actualidad publica una columna semanal de opinión y actualidad en el Huffington Post.

José Ángel Lázaro

Doctor en Comunicación Audiovisual y Máster Superior en Estudios de Cine Español por la URJC de MAdrid. Profesor de realización de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2014, es subdirector de la Cátedra de Cine de Avilés y la Universidad de Oviedo desde su fundación en el año 2020. Ha firmado y/o coordinado más de una decena de publicaciones académicas, destacando el libro La búsqueda de la revelación. Víctor Erice y la música, Shangrila Ediciones (2019). Es miembro de los grupos de investigación CinE·MOT: Materiales, Oficios y Teorías en el Cine Español, 2018 y Modelos de Análisis sobre Proyectos Fílmicos (Cine·MAP), 2020, y actualmente trabaja sobre la teorización y las aplicaciones pedagógicas de los procesos de creación cinematográficos, así como sobre las posibilidades formales de las relaciones entre música y cine.  Durante las dos últimas décadas ha impartido clases en diferentes escuelas, públicas y privadas, y todo tipo de organismos oficiales, como ayuntamientos, comunidades autónomas o festivales de cine. También colabora con la revista virtual del Instituto Cervantes Rinconete, con más de cuarenta artículos publicados entre los años 2014 y 2021. Ha asistido y aportado comunicaciones a decenas de congresos y simposios nacionales e internacionales (Madrid, Oviedo, Avilés, Baeza, Bruselas, Lovaina, Covilha, Mataró, Cuenca, etc.), y ha impartido conferencias sobre cine en diferentes universidades y festivales, como la Complutense de Madrid o el  Festival de cine de Nápoles (Italia).Vocal de la comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes en la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)/ Ministerio de Cultura y Deportes, 2017- 2019, y programador del Festival de cine de Avilés Avilés Acción Film Festival desde 2013 hasta la actualidad. En su vertiente como cineasta, ha realizado, desde 1999, más de cuarenta obras audiovisuales en todo tipo de formatos y de todo tipo de géneros de ficción y documentales. Ha trabajado como guionista, director, productor, montador y/o músico con decenas de productoras nacionales e internacionales en España, México, Argentina, Chile, Francia, Bélgica, República Dominicana, Andorra, Irlanda del Norte e Inglaterra, junto a cineastas como Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Fernando Franco, José Luis Cuerda, Daniel Sánchez Arévalo, Félix Viscarret, Virginia García del Pino, Oscar Martín, Adolfo Dufour, o Andrés Waissbluth entre otros.

Alberto Manzano

Durante más de cuatro décadas, Alberto Manzano (Barcelona, 1955) se ha especializado en la traducción de letras de canciones de los grandes poetas del rock -Leonard Cohen, Paul Simon, Suzanne Vega, Patti Smith, Bob Dylan, Tom Waits, Kate Bush, Lou Reed, Nico, Laurie Anderson, etc.- de los que ha publicado más de un centenar de cancioneros bilingües, así como biografías de Neil Young, Jackson Browne, Kevin Ayers, Lou Reed, Jim Morrison, George Harrison, Cat Stevens, Bob Dylan y Leonard Cohen. En el caso de Cohen -a quien Manzano conoció en 1980, manteniendo una relación de amistad hasta su fallecimiento en 2016-, ha escrito diversos ensayos biográficos (Leonard Cohen y el Zen, Conversaciones con un superviviente, Leonard & Marianne, La biografía, Lorca, el flamenco y el judío errante, etc.), así como la traducción de un surtido de libros de poemas del bardo canadiense (La caja de especias de la tierra, El libro de la misericordia, Un acorde secreto, El libro del anhelo, La llama, A mil besos de profundidad, etc.). Como periodista musical, Manzano ha colaborado en diversas revistas y periódicos (Ajoblanco, El Europeo, Rockdelux, Ruta 66, Efeeme, El País, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, ABC, El Mundo). Productor de los discos Como un corazón (Sony, 2016), Acordes con Leonard Cohen (Discmedi, 2007), Homenaje a Jackson Browne: Cántame mis canciones (Columna Música, 1998), ha adaptado al castellano letras de canciones para Enrique Morente, Luz Casal, Santiago Auserón, Jabier Muguruza, Luis Eduardo Aute, Christina Rosenvinge, Duquende, Mayte Martín y Perla Batalla.En el ámbito poético, Manzano ha escrito cinco cuadernos de poesía, los dos últimos publicados en Ediciones Hiperión: El reino de la pobreza (2016) y Ayer operaron a Dios (2023). Asimismo, ha llevado a cabo traducciones de la obra de Walt Whitman, D.H. Lawrence, Yalal al-Din Rumi, Arthur Rimbaud y una antología

Dejar un comentario

captcha