ONTIER gana una sentencia a favor de Paco de Lucía sin precedentes en la industria de la música

ONTIER gana una sentencia a favor de Paco de Lucía sin precedentes en la industria de la música

Agustín Azparren, un abogado del prestigioso despacho asturiano ONTIER, ha obtenido una victoria legal en España al hacer que un juzgado madrileño devuelva los derechos de autor de Paco de Lucía en un tema instrumental y otras 37 piezas musicales. La familia del que hasta ahora figuraba como coautor, José Torregrosa, deberá devolver todo el dinero que ha ganado con estas piezas y pagar 10.000 euros de indemnización por daño moral a la viuda de Paco de Lucía, sus hijos y hermanos. El abogado de la firma ONTIER afirma que otros cantautores como Víctor Manuel o Joan Manuel Serrat también han enfrentado problemas similares en el pasado, pero en algunos casos se han resuelto fuera de los tribunales mediante conciliación.

 

(Agustín Azparren)

 

A pesar de ser un genio de la música, Paco de Lucía no sabía solfeo y no podía escribir sus composiciones en partituras. Por lo tanto, el compositor y arreglista José Torregrosa aprovechó esta debilidad y se registró como coautor de las piezas que Paco le silbaba para trasladar a partitura mientras trabajaban juntos en la discográfica Philips en los años sesenta y setenta. Durante décadas, Paco de Lucía no se dio cuenta del fraude, pero en 2012 su hija, que es abogada, descubrió lo sucedido y trató de llegar a un acuerdo con los herederos de Torregrosa. Sin embargo, estos rechazaron la conciliación propuesta.

 

(Sede de ONTIER en Madrid)

 

Paco de Lucía compuso la icónica pieza de flamenco "Entre dos aguas", pero descubrió que la Sociedad General de Autores (SGAE) había registrado a José Torregrosa como coautor por haber transcrito la música a una partitura. Desafortunadamente, Paco de Lucía murió sin haber conseguido ser el único autor de la obra maestra y otras 37 piezas musicales, y los herederos de Torregrosa han estado recibiendo los royalties correspondientes. Sin embargo, recientemente, Agustín Azparren, prestigioso abogado asturiano, logró que el magistrado Jorge Montull Urquijo, titular del Juzgado de lo Mercantil 3 de Madrid, fallara a favor de la viuda y los cinco hijos de Francisco Sánchez Gómez –Paco de Lucía– en su sentencia 104/2023, de 3 de marzo y revirtiera los derechos de autor de Torregrosa y los devolviera a Paco de Lucía, declarándolo el único autor de la citada pieza y las otras 37. La familia de Torregrosa tendrá que devolver todo el dinero que recibieron por las obras y pagar una indemnización por daño moral a la familia de Paco de Lucía. El abogado pedirá la ejecución provisional de la sentencia.

Dejar un comentario

captcha