Inversión de 4,8 millones para la mejora del abastecimiento de agua de Taramundi

Inversión de 4,8 millones para la mejora del abastecimiento de agua de Taramundi

Pie de foto: fotografía de la visita de la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, a Taramundi, donde ha explicado al alcalde, César Villabrille, el proyecto de mejora de la red de abastecimiento 

 

-   Medio Ambiente adjudicará de manera inmediata la construcción de una depuradora en Bres, con un presupuesto de licitación de 316.287 euros

 

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático invertirá 4,8 millones en el proyecto de mejora del abastecimiento de agua de Taramundi, que saldrá a licitación en mayo con un plazo de ejecución de 30 meses. El inicio de las obras, que beneficiarán a 600 habitantes, está previsto para finales de año. 

 

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, que esta mañana se ha reunido en el ayuntamiento con el alcalde, César Villabrille, ha explicado que la actuación ofrecerá “una solución integral” al sistema de abastecimiento del concejo, que ahora  dispone de infraestructuras hidráulicas de escasa capacidad y con un evidente deterioro motivado por su antigüedad.

 

El proyecto se centrará en la construcción de unas nuevas instalaciones de potabilización, un depósito de agua bruta de 3.500 metros cúbicos de capacidad y otro de agua tratada de 85 metros cúbicos. También se prevé la mejora de las captaciones ya existentes de O Salgueiro y Cabanal, la renovación de las conducciones desde dichas captaciones hasta el nuevo depósito de agua bruta, y el acondicionamiento de los depósitos de O Preiro y Mousende, así como de sus caminos de acceso. Por último, se ejecutará un bombeo para llevar el agua desde el nuevo depósito de agua tratada de la ETAP hasta el depósito de O Preiro. La suma total de las nuevas conducciones será de 8,4 kilómetros.

 

Una vez finalicen los trabajos, los sistemas de Mousende, el principal de Taramundi y la red de Cabanal quedarán integrados en un único sistema.

 

Esta actuación de carácter integral está incluida en un estudio de mejoras, previsto en el plan director de abastecimiento, y destinado a garantizar el suministro de agua potable, en cantidad y calidad, a nueve concejos de la zona occidental: Santa Eulalia de Oscos,Taramundi, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Boal, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos y San Tirso de Abres. La inversión inicial prevista hasta 2030 supera los 22 millones.

Taramundi es, junto con Santa Eulalia de Oscos, el municipio en el que se han comenzado a desarrollar las primeras actuaciones.

 

La solución que el estudio define para el abastecimiento de estos nueve concejos se centra fundamentalmente en la ejecución de obras de potabilización y en la construcción de depósitos, ya que no resulta viable su conexión con los sistemas supramunicipales de Cadasa.

 

EDAR de Bres

 

La viceconsejera también ha informado al alcalde de la adjudicación con carácter inmediato de la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en Bres, con un presupuesto de licitación de 316.287 euros. El proyecto, que dispondrá de un plazo de ejecución de 16 meses, recibirá financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 

La nueva instalación, con tanque primario, reactor biológico y decantador secundario, se construirá en las cercanías del decantador existente, que se demolerá. Las aguas, una vez depuradas, se verterán al río Cabreira.

 

Dejar un comentario

captcha