Asturias, Galicia y Castilla y León exigen que se salde “la deuda histórica con el Noroeste”

Asturias, Galicia y Castilla y León exigen que se salde “la deuda histórica con el Noroeste”

Barbón defiende el derecho de Asturias, Galicia y Castilla y León a alzar la voz para que el Gobierno de España salde “la deuda histórica con el Noroeste”

 

Santiago/Oviedo.-El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha sido rotundo hoy en Santiago: “El Gobierno de España –y no sólo éste, sino también los anteriores- tienen una deuda histórica con el Noroeste”. El objetivo del encuentro con los presidentes de Galicia y de Castilla y León ha sido, precisamente, la reclamación de una parte importante de ese débito: la construcción del corredor ferroviario atlántico, clave para el desarrollo económico de las tres comunidades autónomas.

Adrián Barbón, Alfonso Rueda, presidente de Galicia, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, han suscrito una declaración conjunta (ver documento aquí) en la que solicitan al Gobierno de España que trace una hoja de ruta clara, con plazos e inversiones, para la ejecución del corredor. Pero la reunión ha desbordado los límites acostumbrados de un acto institucional: con la presencia de los responsables de los puertos de Gijón, Avilés, A Coruña y Vigo; con una amplia representación empresarial, con participación sindical y política, ha sido una demostración de fuerza y unión en demanda de esta comunicación ferroviaria, incluida por la Unión Europea en la red básica de transportes.

Por primera vez, los presupuestos del Estado destinan en 2023 una cantidad similar para el corredor mediterráneo (1.695 millones), que lleva años en marcha, y para el corredor atlántico (1.648 millones). Además, esta misma mañana el ministerio ha anunciado el nombramiento de José Antonio Sebastián Ruiz como comisionado encargado de impulsar la obra, una de las peticiones de las tres comunidades. Barbón no ha dejado de reconocer estas decisiones.

Al igual, tampoco se ha olvidado de denunciar el “ataque de insolidaridad” del empresariado levantino, crítico con la atención al Noroeste. Frente a esa actitud, el presidente ha elogiado la colaboración de Asturias, Galicia y Castilla y León para defender intereses comunes “sin ir contra nadie”. Un compromiso que supera las diferencias ideológicas y que ha resumido en una frase: “Estaré siempre donde deba estar y con quien deba estar para defender a mi tierra, el Principado de Asturias”. En este caso, para luchar contra la desigualdad entre el Este y el Oeste de España.  

Muy aplaudido, Barbón ha hecho tres referencias al pasado. La primera, al inicio del Camino de Santiago con la peregrinación del rey asturiano Alfonso II el Casto a Compostela. Aquella fue la primera conexión del Noroeste, entre sí y con Europa. La segunda, a la reunión que mantuvieron en 2017 los presidentes Javier Fernández (Asturias), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León) para reclamar que la Unión Europea (UE) tomase en consideración el corredor atlántico, como así hizo. Y la tercera, al diálogo continuo entre Asturias y Galicia, iniciado ya hace más de 30 años entre los presidentes Pedro de Silva y Manuel Fraga. Un camino de cooperación que Barbón se ha comprometido a mantener siempre abierto.

Dejar un comentario

captcha