El Principado impulsará consorcios público-privados para liderar la I+D+i sobre el hidrógeno verde

El Principado impulsará consorcios público-privados para liderar la I+D+i sobre el hidrógeno verde

 

-        La Consejería de Ciencia presenta a empresas, centros tecnológicos e investigadores el plan complementario de energía renovable, dotado con seis millones

 

-        Borja Sánchez asegura que el objetivo es poner en marcha una misión científica especial en Asturias sobre esta fuente de energía limpia

 

 

El Principado quiere impulsar la creación de grandes consorcios público-privados integrados por empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación que desarrollen proyectos sobre hidrógeno verde. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad aspira a que la planta piloto de pruebas en el sector industrial que se desarrollará en Asturias con fondos europeos sirva como palanca para liderar la I+D+i sobre esta fuente de energía limpia.

 

El consejero, Borja Sánchez, y el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, han presentado hoy a una treintena de representantes de empresas y de centros tecnológicos y de investigación la convocatoria del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, dotada con 6 millones hasta 2025.

 

El Gobierno de Asturias plantea este proyecto, que cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (3.850.000 euros) y fondos propios (2.150.000 euros), como una misión científica especial para este año. Por ello, ha lanzado una convocatoria similar a las realizadas en el programa Misiones, con el objetivo de que se creen consorcios que puedan desarrollar los proyectos sobre hidrógeno verde que le corresponden a la comunidad.

 

En el plan complementario participan también las comunidades del País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Madrid, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

 

Planta piloto industrial

 

El Ejecutivo autonómico actuará en varias de las líneas ligadas a la generación de hidrógeno verde a baja temperatura y a su uso industrial, manteniendo las emisiones por debajo de los límites impuestos por la Unión Europea (UE).

 

En este contexto, Ciencia promoverá el desarrollo de una planta piloto industrial para la realización de pruebas y la investigación sobre el hidrógeno verde en la reducción de emisiones de CO2. El programa incluye también la interacción entre la Universidad de Oviedo, organismos de investigación y empresas a través de proyectos colaborativos que puedan atraer fondos de convocatorias europeas. 

 

Borja Sánchez ha puesto de relieve la apuesta del Principado por convertir Asturias en un polo de referencia del hidrógeno renovable. En este sentido, ha indicado que el hidrógeno verde es crucial para la transición del tejido productivo regional hacia un sistema mucho menos contaminante, más digital y resiliente. “Representa un recurso como en su día fue el carbón, que hizo de Asturias una de las regiones más prósperas”, ha matizado el consejero. 

 

El plan complementario contará con un presupuesto total de 88,5 millones, de los que 69,2 millones proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo final del programa es modernizar la economía española y avanzar en la transición hacia una economía y una sociedad climáticamente neutras, sostenibles y circulares, así como eficientes en el uso de recursos.

Dejar un comentario

captcha