Películas con sello asturiano y un ciclo de Berlanga protagonizan la programación de cine del nuevo trimestre

Películas con sello asturiano y un ciclo de Berlanga protagonizan la programación de cine del nuevo trimestre
  • Quince películas conforman la propuesta para los próximos tres meses, con largometrajes europeos recién estrenados como eje conductor y con presencia de los directores asturianos José Luis Velázquez y Ángeles Huerta.
  • En esta nueva programación destaca el ciclo dedicado a Luis García Berlanga, con copias restauradas de “Bienvenido, Míster Marshall”, “El Verdugo” y “La vaquilla”.
  • A estos quince largometrajes se suman los cuatro de la XI Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturies (MUSOC). 
  • Las entradas se podrán adquirir desde mañana, miércoles 28 de diciembre, a las 12:00.

 

Avilés, 27 de diciembre de 2022. La programación de cine del Centro Niemeyer se renueva un año más con quince propuestas audiovisuales durante los meses de enero, febrero y marzo. La variada oferta contempla desde películas con sello asturiano, como la comedia romántica “Vamos a volvernos locos”, del director José Luis Velázquez, o el drama de “O corpo aberto”, producción gallega dirigida por la gijonesa Ángeles Huerta, hasta varias producciones europeas recién estrenadas como “Los cinco diablos”, de Léa Mysius, “The Innocents, de Eskil Vogt, o “Aftersun”, sin olvidar la presencia de novedades del cine de autor nacional con “Dúo”, de Meritxell Colell, o “Un año, una noche”, de de Isaki Lacuesta.

También destaca en este nuevo trimestre cinematográfico el ciclo dedicado a Luis García Berlanga, que incluye la proyección de copias restauradas de “Bienvenido, Míster Marshall”, “El Verdugo” y “La vaquilla”.

Los espectadores podrán adquirir sus localidades para todas estas películas desde mañana, jueves 28 de diciembre, a partir de las 12:00 del mediodía. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español, a las 20:00 y en la Sala Cine del Centro Niemeyer.

La programación se compone de los siguientes títulos:

  • 12 de enero. “Bienvenido, Míster Marshall” (España, 1953), con dirección de Luis García Berlanga.
  • 19 de enero. “Dúo” (España, 2022), con guion y dirección de Meritxell Colell.
  • 26 de enero. “Vamos a volvernos locos” (España, 2022), dirigida por Jose Luis Velázquez Menéndez
  • 2 de febrero. “Peter Von Kant” (Francia, 2022), con dirección y guion de François Ozon.
  • 5 de febrero. “El verdugo” (España, 1963), dirigida por Luis García Berlanga.
  • 9 de febrero. “La maternal” (España, 2022), con dirección y guion de Pilar Palomero.
  • 16 de febrero. “The innocents” (Noruega, 2021), con dirección y guion de Eskil Vogt.
  • 19 de febrero. “El cuerpo abierto” (España, 2022), dirigida por Ángeles Huerta.
  • 23 de febrero. “Los cinco diablos” (Francia, 2022), con dirección de Léa Mysius.
  • 2 de marzo. “Emily” (Reino Unido, 2022), dirigida y guionizada por Frances O'Connor.
  • 5 de marzo. “La vaquilla” (España, 1985), obra de Luis García Berlanga.
  • 9 de marzo. “Simone, la mujer del siglo” (Francia, 2022), con dirección y guion de Olivier Dahan.
  • 16 de marzo. “Aftersun” (Reino Unido, 2022), con dirección y guion de Charlotte Wells.
  • 23 de marzo. “Los pasajeros de la noche” (Francia, 2022), dirigida por Mikhaël Hers.
  • 26 de marzo. “Un año, una noche” (España, 2022), con dirección de Isaki Lacuesta.

 

Una programación de cine selecto y variado

El Centro Niemeyer ofrecerá a su público este trimestre (y gracias a la colaboración de Filmoteca Española) la oportunidad de disfrutar, en palabras de su programador de cine, Fran Gayo, a “uno de los pocos cineastas cuyo nombre ha sido transformado en adjetivo por su paso a la posteridad, cuyo apellido materno ha terminado configurando una manera rápida y certera de adjetivar el eterno sainete de España”. Las producciones del cineasta español incluidas en este ciclo son: “Bienvenido, Mister Marshall”, “El Verdugo” y (nada menos) “La vaquilla”. 

El cine asturiano estará presente este trimestre a través de dos películas contrapuestas “que nos hablan de un audiovisual que, no sin esfuerzo, no sin trabas, logra asomar la cabeza en nuestras carteleras”, sostiene Gayo. Se trata de “Vamos a volvernos locos”, de José Luis Velázquez, “una comedia romántica con un plantel impresionante de primeras espadas de la interpretación asturiana”; y de “O corpo aberto”, producción gallega dirigida por la gijonesa Ángeles Huerta, “una ficción valiente y arrebatada que adapta un relato de Méndez Ferrín en modo folk horror”. 

El cine español seguirá teniendo una presencia importante. “Dúo” de Meritxel Colell (protagonizada por Mónica García, actriz y bailarina originaria de y actualmente residente en Salinas), y “La maternal”, de Pilar Palomero, o “Un año una noche”, de Isaki Lacuesta, son buena muestra de “un año apabullante en cuanto a presencia en festivales y capacidad de resistencia en una cartelera cada vez más arisca”, argumenta Gayo.

Completan la oferta de este trimestre varias producciones de origen europeo “que hablan de un momento diverso y especialmente rico en las propuestas de autores y autoras tanto noveles como consagrados y consagradas”; desde los acercamientos al fantástico de películas como “Los cinco diablos”, de Léa Mysius, o “The Innocents”, de Eskil Vogt, hasta pequeñas piezas de orfebrería como “Aftersun”, de Charlotte Wells, o filmes de autor con personalidades inolvidables como centro de gravedad: la figura de Emily Bronte en “Emily”, de Frances O’Connor, la de RW Fassbinder en “Peter Von Kant”, de François Ozon, o la de Simone Veil en “Simone, la mujer del siglo”, de Olivier Dahan.

La XI Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturies (MUSOC), anunciada la pasada semana, completa esta programación hasta alcanzar las 19 proyecciones. 

Las entradas para estas proyecciones estarán a la venta desde mañana, jueves 28 de diciembre. El precio de cada película es de 5 € (3 € para los socios del Club Cultura que adquieran sus entradas hasta el día anterior a cada proyección). Las localidades se pueden comprar en las recepciones del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón/Xixón, CITPA de Oviedo/Uviéu y en la página web del Centro Niemeyer.

Dejar un comentario

captcha