Nil Venditti se pone al frente de la OSPA con Juan Ferriol como solista en "Divertimento"

Nil Venditti se pone al frente de la OSPA con Juan Ferriol como solista en "Divertimento"

 

-        La orquesta interpretará esta semana obras de Ibert, Francaix, Puccini y Say a Avilés y Oviedo/Uviéu

 

-        El oboe principal de la sinfónica asturiana ofrecerá mañana una clase magistral al alumnado del Conservatorio Superior de Música

 

 

La joven directora italoturca Nil Venditti dirigirá Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en su tercer programa de abono, Divertimento, que contará también con la presencia del oboista Juan Ferriol como solista. Por su parte, Mirabai Wesmehl actuará como concertino invitada en un programa que incluirá obras de Ibert, Francaix, Puccini y Say.

 

El público podrá disfrutar de Divertimento el jueves 17, en la Casa de Cultura de Avilés, a partir de las 20:15 horas, y el viernes 18, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo/Uviéu, a las 20:00 horas. Las entradas para el programa están a la venta en www.ospa.es y en la taquilla del teatro Campoamor.

 

El programa Divertimento está compuesto por las siguientes obras:

 

-        J. Ibert, Divertissement

-        Jean Francaix, L’Horloge de Flore

-        Giacomo Puccini, Preludio sinfónico

-        Fazil Say, Danzas sinfónicas op.64

 

Dentro de la programación que acompaña los recitales de la OSPA, esta semana la musicóloga María Sanhuesa ofrecerá la conferencia Sagas. Será el viernes, 18 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe.

 

Por otro lado, el oboísta Juan Ferriol ofrecerá mañana, martes, una clase magistral al alumnado de oboe del Conservatorio Superior Música Eduardo Martínez Torner. Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo que la OSPA y el conservatorio han alcanzado para promover conjuntamente acciones formativas, prácticas del alumnado, encuentros, conferencias y clases. Además, los ensayos de la orquesta estarán abiertos para el alumnado de diferentes disciplinas que quieran acercarse a trabajar cuestiones relacionadas con el programa de cada semana.

 

Nil Venditti. Es la principal directora invitada de la Orquesta de la Toscana y colabora estrechamente con la Filarmónica de los Países Bajos, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y el Ensemble Ancyra de Ankara. En la temporada 2021-2022 realizó su debut sinfónico y operístico con la Orquesta Nacional de Burdeos-Aquitania, así como con la Real Filarmónica de Liverpool, la Filarmónica de Bruselas, la Sinfónica de Lucerna, la Nacional de Lille, la Orquesta Haydn de Bolzano y Trento e I Musici de Montreal. Otro de sus debuts más notables fue en noviembre de 2019, con la Camerata de Salzburgo, para dirigir a Fazil Say interpretando sus propias obras. Venditti se formó en la Escuela de las Artes de Zúrich, en la Academia de Dirección del Festival de Pärnu, con Paavo y Neeme Järvi, y en la Academia de Gstaad. Recibió el primer premio en el Concurso para Jóvenes Músicos Claudio Abbado en 2015 y obtuvo dos galardones en las Juventudes Musicales de Bucarest en 2017. Para más información: https://ddei5-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fwww.nilvenditti.com%2f&umid=D63E22BE-ED6B-3105-9727-B819F3144750&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-88fece393df2d7130850c6cf557bebeb9fd04c51

 

Juan Ferriol. Es oboe principal de la OSPA desde hace tres décadas. Ha sido miembro integrante de la Joven Orquesta Nacional de España y ha colaborado con diferentes formaciones europeas: Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta de Cámara de Rotterdam, Filarmónica de las Palmas de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Oviedo Filarmonía, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cadaqués, European Comunity Chamber Orchestra, etcétera.

 

Comenzó sus estudios musicales en la academia del Casino Musical de Godella, su ciudad natal, combinándolos con el Conservatorio Superior de Música y Danza de Valencia. Posteriormente obtuvo el título superior de Oboe y el Premio Honorífico Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Más tarde se trasladó al Conservatorio de Rotterdam (Holanda) para estudiar con Emanuel Abbül, y consiguió diploma de solista. Bajo la dirección de Paul Dombrecht obtuvo el Primer Premio en el Real Conservatorio de Bruselas.

Dejar un comentario

captcha