Fifty-Fifty convertirá durante todo este fin de semana a Avilés en el foco absoluto de la jazz y la poesía

Fifty-Fifty convertirá durante todo este fin de semana a Avilés en el foco absoluto de la jazz y la poesía
  • El saxofonista Perico Sambeat y el SongAh Chae Trio abren en concierto un certamen que contará con la actuación de Pedro Guerra, además de Afra Kane y el cierre del Carlos Sarduy Trío
  • La poesía llega con los poetas de Cuba en el Premio Loewe, la convergencia con el periodismo cultural, los versos de las generaciones más jóvenes, su sonido en las diferentes lenguas de España, y como bandera frente a la guerra de Ucrania
  • Talleres en el conservatorio Julián Orbón, recitales, jam session, tango entre Borges y Piazzolla, la actuación destinada al público infantil de "Jazz for Children", y ambientación musical callejera
  • Las entradas para los eventos de pago se pueden adquirir en la página web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php y la taquilla de la Casa de Cultura

La segunda edición del Festival Fifty-Fifty convertirá durante todo este fin de semana, del jueves 10 al domingo 13, a Avilés en el foco absoluto de la jazz y la poesía, con conciertos, recitales y talleres que tendrán lugar en la Casa de Cultura, la Factoría Cultural y el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón.

Organizado por la concejalía de Cultura y la Asociación Fifty-Fifty, se ha conformado un completo programa de actividades, gratuitas y de pago a precios populares, capaz de satisfacer tanto a los y las aficionadas más exigentes, como al público en general, ávido de propuestas culturales accesibles y de la más alta calidad.

Un certamen que comienza con un estreno absoluto: la música de uno de los saxofonistas de mayor prestigio del planeta jazz, el valenciano Perico Sambeat, acompañado por el SongAh Chae Trio, con la pianista surcoreana SongAh Chae a la cabeza.

Es el inicio de una sucesión de eventos que encadenan música y verso. Los conciertos de Afra Kane el viernes 11; de Pedro Guerra el sábado 12, recuperando en exclusiva para Avilés su disco "La palabra en el aire", haciendo suyos los versos de Ángel González, y el domingo 13, la clausura a ritmo de jazz cubano con el Carlos Sarduy Trío.

Y precisamente de Cuba trae el Premio Loewe la palabra de su último ganador, Reinel Pérez (2022), que se conectará en directo desde la isla, y del ganador del premio de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven 2016, Sergio García, el viernes 11. De las otras lenguas de España, la lírica de los poetas Xuan Bello, Chus Pato, Antònia Vicens y Miren Agur Meade, y la convergencia de poesía y periodismo cultural, con Antonio Lucas, Carmen Sigüenza, Ignacio Elguero de Olavide, Javier Rodríguez Marcos y Diana Lara, el sábado 12. Sin olvidar la voz de los y las poetas jóvenes, con Irene G Punto, Andrés Neuman y Marta Díaz (finalmente no podrá estar Sara Búho), el domingo 13 en "Poesía en la era digital".

 

El conflicto de Ucrania también cuenta con un hueco, de la mano de la poeta, escritora, traductora, filóloga, educadora y crítica literaria ucraniana Halyna Kruk.

Las actividades propuestas incluyen también talleres gratuitos, de SongAh Chae y Afra Kane en el Conservatorio. También una Jam sesion, la polaridad de arrabal del tango entre Borges y Piazzola, y una muy especial actuación solidaria destinada al público infantil y familiar, Jazz for Children, a beneficio de APACI (Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas). Además de animación musical en la calle.

Las entradas para los eventos de pago se encuentran a la venta en los canales habituales, la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main y la taquilla de la Casa de Cultura.

Organizado por la concejalía de Cultura de Avilés y la Asociación Fifty-Fifty, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Plan Estatal de Fomento de la Lectura 'Lectura Infinita', para la celebración del Fifty-Fifty es inestimable la aportación de la Caja Rural de Asturias, Glencore-Asturiana de Zinc, la Embajada de Suiza para España y Andorra, la Fundación Loewe, Berklee College of Music, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE), la Fundación ONCE, Plataforma Jazz España, Swing4Asturias y Jueves en Verso.

 

 

Dejar un comentario

captcha