Fallados los premios cermi.es 2022

Fallados los premios cermi.es 2022

 

 

  • En ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros

 

(Madrid, 30 de septiembre de 2022).- El jurado de los Premios Cermi.es 2022, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha fallado este jueves los galardones que reconocen las mejores iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones en favor de las personas con discapacidad y sus familias en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros. 

De forma extraordinaria, este año el CERMI ha querido conceder un premio por su 25º aniversario. Los galardonados en esta categoría, de forma compartida, han sido Mario García Sánchez, expresidente del CERMI Estatal, y el Parlamento Europeo.

Por otro lado, en la categoría de Investigación Social y Científica, se ha concedido el premio a Luis Enrique de la Villa, Jurista y Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; mientras que en la de Acción Social, se ha premiado a la Operación Estadística sobre Discapacidad EDAD 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el jurado ha concedido el premio en la categoría de Accesibilidad Universal a las Cortes de Castilla-La Mancha, por su Plan de accesibilidad universal e inclusión, y en la de Acción cultural y/o Deportiva Inclusivas, el galardón se lo ha llevado el Doctor Tomás F. Fernández Jaén de la Clínica Cemtro, investigador e impulsor de la medicina deportiva paralímpica.

Por su parte, en la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad el premio se ha concedido ex aequo a Concepción Díaz Robledo, feminista y defensora de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad, y a Sara Giménez Giménez, Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

En lo referente a la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, el jurado ha premiado ex aequo a Luis Leardy Antolín y a María Teresa Antona López.

Además, en la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, el premio se ha concedido ex aequo al proyecto Córdoba Incluye (Ayuntamiento de Córdoba), y al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife.

Por lo que se refiere a la categoría de Agenda 2030/Objetivos de Desarrollo Sostenible, el premio se ha concedido a la Plataforma del Tercer Sector, que este año celebra su décimo aniversario; mientras que el premiado en la categoría de Mejor Práctica de Cooperación Asociativa ha sido el Proyecto Rumbo, una iniciativa del movimiento asociativo de la discapacidad que plantea implantar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía y la vida independiente de personas con discapacidad, combinando servicios y recursos que permitan evitar la institucionalización y mantener a las personas en su entorno, facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

En la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio de forma compartida a María Ángeles Figueredo, madre de una persona con sordera, exvicepresidenta del CERMI y expresidenta de FIAPAS, y a Ramón Hernández Martínez, persona con discapacidad física activista desde hace más de 40 años.

En la categoría Institucional, el jurado ha premiado a la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Cuerpo Nacional de Policía del Ministerio del Interior.

Por último, en la categoría de Inclusión Laboral, el jurado ha decidido declararlo desierto, al considerar que ninguna candidatura reúne la entidad y alcance suficientes para merecer un Premio cermi.es.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

En esta ocasión, el jurado ha estado integrado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, que lo ha presidido; el secretario general, Alberto Durán López; el vicepresidente Roberto Suárez, y presidente de la CNSE; la vicepresidenta Manuela Muro, presidenta de ASPACE y del CERMI La Rioja; el vicepresidente José Luis Aedo, presidente de FIAPAS; el vicepresidente Nel Anxelu González, presidente de la Confederación Salud Mental España; la vicepresidenta Carmen Laucirica Gabriel, presidenta de Plena Inclusión y del CERMI Canarias; Daniel Aníbal García, secretario de finanzas de COCEMFE; Francisco Sardón, presidente de PREDIF; María del Carmen Soler Lliteras, secretaria general del CERMI Illes Balears; Mar Barbero, directora de FEDACE; Cristina Gómez, presidenta del CERMI Castilla-La Mancha; Teresa Palahí, comisionada de CERMIS Autonómicos; Marta Castillo Díaz, presidenta del CERMI Andalucía; María Luz Sanz Escudero, presidenta del CERMIN Navarra; Ana Peláez, comisionada de Igualdad y vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres; y Josefa Torres, secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI Estatal. Como asesor-ponente ha actuado José Manuel González Huesa, director de comunicación del CERMI y director general de Servimedia, y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

El jurado ha sido asesorado por una comisión de personas expertas independientes especializadas en responsabilidad y sostenibilidad sociales, compuesta por José Antonio Martín, director gerente de la Fundación Bequal; Javier de la Nava, experto en RSE y Sostenibilidad e Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres; y coordinada por Lucía Agustín, representante de ILUNION Comunicación Social.

Dejar un comentario

captcha